La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Recesión sí o no? ¿Alguien se pone de acuerdo? Es muy difícil anticipar este fenómeno

Moisés Romero - Sabado, 07 de Septiembre

Jerome Powell, pewsidente de la Fed, dijo ayer que "No vemos la llegada de una recesión económica en EEUU y tampoco a nivel global". La palabra de moda es recesión ¿La habrá o no? ¿Alguien se pone de acuerdo? No. Ya lo dijeron hace semanas los analistas de M&G Valores: La dificultad de anticipar una recesión: El estado normal de la economía es el de crecimiento.Las recesiones son fenómenos más aislados y de corta duración que pueden verse como fases deajuste a los desequilibrios que se crean durante las fases expansivas (inflación, exceso de deuda,déficit exterior …). Muchos economistas, particularmente en el ámbito de los mercados, tratan de anticipar las recesiones, pero lo cierto es que con bastante poco éxito. Los desequilibrios de la economía pueden alertarnos de los riesgos, pero puede pasar mucho tiempo antes de que se traduzcan en una recesión, o incluso pueden llegar a ajustarse sin caer en recesión. En ocasiones se observa que la economía entra en una dinámica de desaceleración, como ha sucedido en los últimos meses. Algunas veces estas desaceleraciones son la antesala de una recesión. En otras, sin embargo, la situación acaba estabilizándose y la economía vuelve a reanudar su crecimiento sin mayores daños. 

¿Cómo distinguir entre una y otra? Alan Greenspan solía decir que, en última instancia, el factor desencadenante de una recesión era el miedo de los inversores y consumidores que en un monumento dado adoptaban una actitud muy defensiva. Decía que el aumento del miedo era como el agua que se va acumulando en una presa que hasta un nivel dado no parece tener un gran efecto.Sin embargo, puede llegar un momento en que la presión del agua es tan grande que la presa cede y se produce una avalancha que se lleva todo por delante.

De la misma forma en la economía el miedo de inversores y consumidores va aumentando hasta que, eventualmente, se produce un“pánico” que se traduce en un frenazo súbito a las decisiones de consumo e inversión que precipita la fase recesiva. Los mercados son tal vez el indicador que antes anticipa una recesión, pero tienent ambién el problema de que generan muchas falsas alarmas. En este sentido la intensa caída de la rentabilidad de los bonos en los últimos meses podría interpretarse como una señal de los mercadosd e que el riesgo de recesión en EEUU está aumentando.

Ahora, el banco de inversión UBS ha reducido la exposición a las acciones globales, infraponderándolas por primera vez en este ciclo, ya que ve "probable" una corrección de los índices bursátiles, a pesar de que no prevé "una inminente recesión global".

"Hemos decidido un ajuste táctico, ya que creemos que las incertidumbres y consecuencias de las tensiones comerciales no están correctamente reflejadas en las cotizaciones", ha explicado el jefe de inversiones de UBS en España, Roberto Scholtes.

Scholtes ha especificado que no se está recomendado a los inversores liquidar sus carteras de acciones, aunque es conviente "reducir tácticamente" la exposición a las acciones.

En este sentido, UBS considera que los riesgos derivados de la guerra comercial están "temporalmente" sesgados a la baja, aunque no anticipa el comienzo de una prolongada tendencia bajista, ni una inminente recesión global.

La escalada de aranceles de Estados Unidos y China retrae la actividad manufacturera y la ampliación a productos de gran consumo puede provocar efectos amplificados que frenarán el crecimiento del PIB, en especial en estos dos países.

No obstante, UBS considera que con los bajos tipos de interés y la solidez del consumo y de la mayoría de servicios, la probabilidad de que Estados Unidos sufra una recesión técnica (una leve y corta contracción del PIB) en 2020 es del 30%.

NO CONVIENE UNA LIQUIDEZ ELEVADA

En esta actualización de sus previsiones, el banco no aconseja mantener las posiciones en liquidez elevadas y persistentes. Con los tipos de interés negativos en Europa, cerca de un 2% anual por debajo de la inflación prevista, acumular activos monetarios es "una estrategia segura para perder poder adquisitivo", ha explicado Scholtes.

"Preferimos determinados segmentos de renta fija --en especial los bonos de países emergentes--, estrategias de inversión flexibles y acciones con dividendos altos y estables", ha detallado el responsable de UBS.

PREFIEREN ACCIONES DE EEUU

Según las previsiones de UBS, los beneficios empresariales se estancarán durante algunos trimestres, por lo que el potencial de revalorización, "modestamente positivo" en su escenario central, ya no compensa el riesgo asumido, cuando los recortes de los bancos centrales parecen ya descontados.

En cuanto a la estrategia geográfica, las acciones estadounidenses continúan siendo las favoritas de UBS. "Seguimos viéndolas como las ganadoras en este ciclo frente a las europeas, lastradas por un sector financiero apenas rentable con tipos negativos", ha detallado Scholtes.

En este sentido, el experto ha hecho hincapié en el mayor margen de la Fed para recortar sus tipos, lo que facilitará un "mejor comportamiento" en una corrección y que no se queden muy rezagadas cuando se retome la tendencia alcista.

ESPERAN UNA REACCIÓN DE LOS BANCOS CENTRALES

En esa línea, UBS espera una "contundente reacción" de los bancos centrales. "Que la Fed baje un punto hasta el 1% y que el BCE retome su programa de compra de bonos es crucial para evitar una recesión, pero creemos que ya está descontado", ha señalado Scholtes.

"Creemos que los ajustes tácticos añadirán rentabilidad", ha pronosticado el jefe de inversiones de UBS en España. "Los bajos tipos de interés son muy favorables, abundan las oportunidades en muchos sectores y los inversores están, en agregado, en posiciones muy defensivas", ha añadido.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]