La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Saben ya quién ha jodido la parva?

Moisés Romero - Sabado, 16 de Noviembre

Los negocios han mostrado, hasta hace poco, un pulso creciente y perceptible. A muchos empresarios y autónomos las cuentas les cuadraban de una u otra manera desde hace meses. Pero la mamandurria política nos puede dejar, de nuevo, sin capacidad de respuesta ante las reformas necesarias, sin margen de maniobra, porque el crédito, que había comenzado a fluir, ha dejado de hacerlo en plis plas. Según la RAE, lamamandurria es el sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente; procede del verbo mamar. Y así, la gente comienza a incomodarse, prevé que si vamos de nuevo a un forzado puzzle político desajustado y desordenado, los logros conseguidos, las buenas amistades selladas con Europa pueden quebrarse. Empeoran lentamente las expectativas y, conforme pasan los días, cunde el desánimo, la percepción de que aquí cada uno va a lo suyo y que eso del Bien Común es una martingala ¿Qué podemos esperar a corto y medio plazo? Nada bueno..."

"Como te dije hace unos meses, en el banco tenemos ganas de conceder créditos, pero los emprendedores se detienen; los grandes empresarios esperan a ver qué pasa y el dinero sigue en la cuenta corriente. Hay gente que viene al banco y dice que sin políticos España funcionaría mejor. Pero lo dicen en voz baja. Unos y otros, todos somos conscientes de la inseguridad jurídica, impropia de un país como el nuestro. Los que ganan expulsan de sus puestos a los que pierden. Los que toman el mando cambian leyes, y hacen bueno aquello de donde dijeron digo ahora digo Diego. Por eso, la parálisis será cada vez más clara, galopará a medida que pasa el tiempo..."

(De la conversación mantenida, de nuevo, con un director de una gran oficina bancaria en Madrid)

PD: La parva es el cereal, garbanzos, habas... que se reparte, en forma circular para ser trillado. También se denomina al montón de paja y grano, después de trillado y junto, dispuesto a ser venteado. Siempre había alguien, generalmente los más rapaces, que cuando todo estaba amontonado o listo para trillar, lo deshacía, lo jodía todo.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]