La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Se acerca el final del culebrón griego

Redacción - Martes, 30 de Junio


a respuesta de los mercados ayer (caídas en las bolsas, pero subidas limitadas en las primas de riesgo periféricas) muestra, por un lado, la confianza de los inversores en un resultado favorable al SI, o, en el peor caso, un escaso contagio de una potencial salida del Grecia del euro. 
Sobre lo primero, parece efectivamente el escenario más probable (no en vano más del 80% de la población griega estaría a favor de estar en Europa) pero si combinamos este factor con las exigencias de la propuesta europea, lo cierto es que el margen entre el SI y el NO es muy estrecho. Las encuestas van a dominar por tanto los mercados en los próximos días.

Pero sea cual sea el resultado, supone el final del culebrón griego, y eso son buenas noticias. Si gana el SI habrá una extensión del programa actual o un tercer programa de rescate, prácticamente se anulará el riesgo de una salida del Grecia del euro en el futuro, se normalizará el acceso de los bancos griegos a la financiación, volverán a abrir los bancos y se relajarán los controles de capitales. Tsipras ha anunciado además que si gana el SI presentará su dimisión. Y si gana el NO habrá una reacción negativa inicial, pero posteriormente, en gran parte gracias al BCE, una cierta estabilización. Por tanto, ya sea para bien o para mal para Grecia, lo que parece probable es que aportará por fin estabilidad a los mercados (pasado el periodo de incertidumbre inicial).

Análisis de Deutsche Bank




[Volver]