La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

S&P ve esencial reformar financiación autonómica en España, pero no cree que pase en año electoral

Redacción - Sabado, 23 de Mayo

Las comunidades autónomas tienen ahora acceso a un marco cada vez más amplio de apoyo financiero tras la introducción de nuevas facilidades de financiación por parte del Gobierno central, aunque sigue siendo "esencial" reformar el sistema de financiación de las regiones españolas, según la agencia Standard & Poor's, que no considera probable que se acometan cambios este año al coincidir con elecciones regionales y generales.

"Pensamos que es esencial una reforma más amplia para que España alcance un sistema de financiación autonómica sostenible", señala la agencia en un informe, donde apunta que "las nuevas facilidades de financiación alivian a las CCAA, pero mantienen la necesidad de una reforma".

Sin embargo, la agencia ve "improbable" que la reforma sea llevada a cabo en 2015 al coincidir con elecciones autonómicas en mayo y generales a final de año.

"Mientras tanto, el Gobierno central está contrarrestando las consecuencias de las debilidades estructurales del sistema absorbiendo la responsabilidad de la gestión y servicio de la deuda regional", añade S&P.

Entre las principales deficiencias del sistema actual de financiación, la calificadora de riesgos señala las grandes diferencias resultantes en los recursos disponibles a nivel regional.

Asimismo, S&P subraya la sensibilidad del sistema de financiación en vigor al ciclo económico, así como la disparidad de los niveles de deuda entre regiones.

No obstante, la agencia destaca que las nuevas facilidades introducidas por el Gobierno, con mayor cobertura, tasas de interés bajas y opciones de financiación diferenciadas para las regiones con mejores resultados presupuestarios, han convencido a las comunidades autónomas para sumarse a estas.

De este modo, 14 de las 17 comunidades han indicado que cubrirán íntegramente sus necesidades de financiación en 2015 a través del Gobierno central, lo que refuerza el papel del Ejecutivo como principal financiador de las regiones españolas.

MENOR GASTO EN INTERESES.

Según la agencia, la posición adoptada contribuye a reducir el gasto en intereses que deben afrontar las regiones, que en el caso de las nueve regiones con estatus normal pasará de 6.100 millones en 2014 a 3.980 este año, lo que servirá de ayuda en el proceso de consolidación presupuestaria.

Por otro lado, S&P apunta que la aproximación adoptada a las medidas de financiación conlleva mayores beneficios para las autonomías con posiciones más débiles, ayudando a reducir, "aunque no a eliminar", la divergencia en los parámetros financieros de las regiones.

El Gobierno central modificó su marco de apoyo financiero para los gobiernos regionales el pasado 30 de diciembre, creando un nuevo Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas (FFCA).

El FFCA incluye un nuevo y redefinido Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que sustituye al creado en 2012 y cubre las necesidades de financiación de las regiones que no cumplan con los objetivos oficiales de déficit, deuda, o plazos de pago a proveedores.

Asimismo, el nuevo fondo incorpora también una Facilidad Financiera (FF), para cubrir las necesidades de financiación de las regiones que cumplen con dichos objetivos.




[Volver]