La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Telefónica vs Jazztel o cómo Movistar comienza a hacer sangre

Redacción - Martes, 15 de Enero

"Fusión empieza (en serio) a cambiar las cosas. La oferta integrada que lanzó Telefónica en octubre empieza, con el paso de los meses, a dejar ver datos esperanzadores para la compañía, y también alarmantes para algunos de sus competidores. Aunque los primeros en echarse las manos a la cabeza fueron Vodafone y Orange, el que verdaderamente está sufriendo a Fusión es Jazztel, que ha visto el signo negativo por delante de sus cifras de ganancia neta en banda ancha fija por primera vez desde 2007", dice el director de Bolsa de un banco de inversión.


"La operadora de Fernández Pujals ha centrado sus esfuerzos en el ADSL con importantes campañas de comunicación centradas en su atención al cliente –a pesar de no firmar los acuerdos sectoriales para poner cuidado en su telemarketing de salida, altamente intrusivo y molesto para los usuarios- pero sigue sufriendo el no ser una teleco integrada, como sí lo son Orange o Movistar..."

"Si encima empiezan a no irles las cosas tan bien como hasta ahora en el ADSL, el empresario cubano va a tener que hacer un milagro para no sufrir y hacer sufrir a sus clientes y accionistas. En Bolsa, una compañía como la suya, sujeta a volatilidades importantes, se lamentaba ayer del cierre de diciembre cayendo un 7,5%..."


"En la otra cara de la moneda, Movistar frena meses de sangría con una buena ganancia neta tanto en noviembre como en diciembre, cerca de las 45.000 altas cada uno de los meses, de ellas una buena parte de fibra óptica, uno de los pilares en los que quiere apoyarse la compañía este año. En estos dos últimos meses, Telefónica supera en banda ancha fija tanto a Orange (14.500) como a Jazztel (10.650), Vodafone (1.840) y Ono, que tuvo pérdida neta de clientes..."

"Hay más. Jazztel pierde clientes de ADSL por primera vez en cinco años. Jazztel ha terminado el 2012 sufriendo, por primera vez desde 2007, de forma negativa la competencia en portabilidad de banda ancha fija, y, según estimaciones de los operadores, ha cerrado el mes de diciembre perdiendo aproximadamente un millar de clientes. No es tan relevante la cifra como la tendencia, que empieza a mostrar signos de erosión después de tantos meses de ganancia neta positiva consecutiva..."

"La operadora perdió más de 1.000 clientes en diciembre, frente a las ganancias de octubre y noviembre de 20.000 y 10.000 usuarios respectivamente. Este dato supone un hito puesto que se trata de la primera ocasión en cinco años en los que la empresa presidida por Fernández Pujals cede abonados a sus rivales..."

"También ha invertido su tendencia Telefónica, pero para bien: desde que comercializa Movistar Fusión, ha batido a su competencia, obteniendo durante el último trimestre de 2012 una ganancia mensual media de 43.000 líneas, muy por encima de Orange (14.500), Jazztel (10.650) y Vodafone (1.840), y de Ono, que tuvo pérdida neta de clientes..."

"Y es precisamente en este comportamiento de Telefónica donde puede encontrarse parte de la explicación al cambio de tendencia en las cifras de Jazztel, una compañía lastrada por su falta de integración, pues al no disponer de servicios móviles no puede competir en ofertas globales para sus clientes..."

"Telefónica ha dado un vuelco a la situación gracias al lanzamiento el 1 de octubre Fusión, un servicio que empaqueta fijo, móvil, y banda ancha con un importante descuento...", finaliza




[Volver]