La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ten a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca

Carlos Montero - Viernes, 29 de Mayo

En algunas ocasiones traemos a estas páginas reflexiones, recomendaciones, técnicas operativas y de autocontrol emocional, de los más prestigiosos traders financieros del mundo. El propósito es mostrar al lector cuáles son las herramientas que utilizan estos exitosos inversores para enfrentarse día a día a los mercados. Podrán hacer así una valoración personal, ajustando y emulando estas técnicas a nuestra conveniencia. Este es el sentido del artículo de hoy.

El mítico inversor Jesse Livermore dijo en una ocasión “un operador en acciones tiene que luchar con muchos enemigos dentro de él”. Sobre esta frase el reputado trader de mercado Jesse Felder ha realizado esta interesante reflexión:

Jesse Livermore escribió una vez que lo más importante de la inversión es conocerse a uno mismo –nuestras debilidades y fortalezas. Pensé en ello un buen rato después de leerlo y me di cuenta que todas mis mejores operaciones fueron el resultado de aprovechar mis mayores fortalezas, mientras que los mayores errores de no reconocer con la suficiente rapidez mis debilidades naturales.

Decidí escribir en un papel unas y otras para ser más consciente de ellas. El resultado fue:

Mis fortalezas naturales:

- La voluntad de ir contra la manada. Más aún, un escepticismo natural hacia lo que es popular.

- Capacidad de ver los puntos de vistas o argumentos ajenos, sin sesgos lógicos.

- Confiar en mi propia investigación y capacidades.

- Inclinación natural hacia las oportunidades no queridas y pasadas por alto.

- Profunda pasión por aprender y mejorar constantemente.

Mis debilidades naturales:

- Dificultad para permanecer en la tendencia, especialmente cuando se convierte en popular.

- A veces ser demasiado escéptico o centrarse demasiado en los peores escenarios.

- Exceso de confianza, incluso cuando el mercado me dice que estoy equivocado.

- Tendencia a buscar la confirmación de mi punto de vista en lugar de buscar puntos de vistas opuestos.

- A veces preocuparme más por estar en lo cierto que por ganar dinero.


Con el tiempo me he dado cuenta que he hecho frente a muchas de esas debilidades. Lo he realizado de manera inconsciente, pero hacerlo de manera consciente y metódica tendría mejores resultados.

Analicemos mis debilidades una por una y como poder subsanarlas:

- Abandonar prematuramente la tendencia: Modificar mi disciplina de venta para aprovechar las tendencias a largo plazo. En tanto que no haya ninguna razón de peso para vender, intentar seguir la tendencia a largo plazo.

- Demasiado escéptico: No hay que dejar que las preocupaciones macroeconómicas se interpongan en el camino de las buenas oportunidades micro. Está bien preocuparse de arriba hacia abajo, siempre y cuando siga invirtiendo de abajo hacia arriba.

- Excesiva confianza: La confianza es beneficiosa e incluso necesaria, pero la humildad es igual de importante. Siempre se debe respetar al mercado.

- Confirmación del sesgo: Los mejores inversores buscan regularmente entender el otro lado de la operación, incluso mejor que los del lado propio. Pasan mucho más tiempo estudiando el punto de vista opuesto.

- Estar en lo cierto frente hacer dinero: Hay que hacer del reconocimiento de los errores un hábito, y seguir adelante con las lecciones aprendidas.

Para finalizar el artículo terminaremos con otra frase de Livermore: “mantenga a sus amigos cerca (fortalezas naturales), y a sus enemigos (debilidades) aún más cerca”.




[Volver]