La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tres generaciones de trabajadores temen no encontrar un trabajo acorde con su personalidad

Redacción - Lunes, 13 de Febrero

Tres generaciones de trabajadores temen no encontrar un trabajo acorde con su personalidad y sentirse estancadas sin oportunidades claras de desarrollo. • Las mujeres profesionales temen no lograr realizar sus metas, trabajar demasiado, y ser despedidas sin motivos claros. • Los universitarios y profesionales españoles perciben a varias empresas españolas como lugares para trabajar capaces de ofrecer desarrollo y entrenamiento profesional. • Los profesionales buscan montar sus propios negocios mientras que los más jóvenes prefieren trabajar en empresas internacionales. Las mujeres están ligeramente menos interesadas en montar su propia empresa al comparar con los hombres. 

Universum, empresa internacional líder en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación, y comunicación en redes sociales, ha presentado hoy su primer estudio intergeneracional comparando las expectativas de carrera de la generación X (profesionales nacidos en los años sesenta), generación Y (Millennials nacidos a partir de 1980), y la generación Z (nacidos en los años noventa). El análisis realizado en colaboración con INSEAD, el Centro de Estudios sobre Liderazgo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la HEAD Foundation, revela lo que buscan en sus carreras más de 18 300 respondientes en 19 países. El reporte proviene del análisis de una sub-muestra de los más de 1.3 millones personas encuestadas por Universum en más de 50 países entre los que se incluyen las opiniones de 900 de los 30000 profesionales, universitarios y pre-universitarios encuestados por Universum en España en el 2016.

A medida que las organizaciones buscan cada vez más optimizar su ambiente de trabajo y mejorar las políticas dirigidas a plantillas compuestas por varias generaciones de trabajadores, aumenta también la importancia de explorar qué tan relevantes son las diferencias en sus expectativas sobre el trabajo. Este primer análisis busca explorar el comportamiento y las actitudes de tres generaciones con propósito de entender cómo están cambiando la naturaleza del empleo y la cultura en las organizaciones.

Algunos señalan que el mundo digital en el que crecen las nuevas generaciones afecta sus expectativas sobre el mundo laboral en mayor medida que las expectativas de las generaciones mayores. La generación X (nacida a partir de 1965) con frecuencia acusa a la generación Y (los Millennials) de ser la generación ‘Peter Pan’; eternamente apegada a su infancia aun en la etapa adulta. Por su parte, los Millennials señalan a la generación X como un colectivo nihilista y desdeñoso. Ninguna de estas dos generaciones termina de formar su opinión sobre la siguiente generación de trabajadores; la generación Z.

“Independientemente de la opinión que se tenga sobre esta nueva generación de trabajadores, la llegada de la generación Z al mercado marcará una nueva era en la cultura laboral. De allí la importancia de entender nuestra demografía laboral cada vez más intergeneracional”, señalan fuentes de Universum en Suecia. “La generación Z compondrá alrededor del 20% de la fuerza de trabajo sobre el año 2020. El saber cómo armonizar y dirigir un lugar de trabajo compuesto por tres generaciones debería ser una de las principales prioridades de cualquier empleador,” agregan desde la consultora sueca.

Este nuevo estudio de Universum, el INSEAD Emerging Markets Institute, la HEAD Foundation y el MIT Leadership Center cuestiona nuestras generalizaciones sobre estos colectivos. ¿En realidad son tan diferentes las nuevas generaciones? ¿Es tal vez posible que los jóvenes comienzan a comportarse más como los mayores a medida que crecen y adquieren experiencia profesional? Universum comparte algunos resultados del estudio relacionados con temas específicos como estilos de trabajo, sus cualidades como líderes, y sus temores e ilusiones alrededor de sus carreras. Este primer análisis se enfoca en buena parte en los temores de las distintas generaciones así como algunas de sus aspiraciones.

“El mundo laboral hoy en día está compuesto por un menú variado de valores intergeneracionales, actitudes hacia la tecnología, estilos de liderazgo, y preferencias de carrera. A través de este estudio buscamos entender cómo podemos motivar, gestionar, dirigir, y estimular al ser líderes a cada miembro de estas tres generaciones,” señala Henrik Bresman, profesor asociado de comportamiento organizacional, director académico del Global Leadership Centre de INSEAD, y asesor en la HEAD Foundation. “El estudio revela entre otros que en lo que respecta a la necesidad de sentirse identificados con la cultura y los valores de las organizaciones para las que trabajan, las tres generaciones son muy similares. Sin embargo, descubrimos diferencias claras en relación al nivel de optimismo o pesimismo que tienen respecto a su futuro laboral,” agrega. Vinika D. Rao, Directora Ejecutiva del INSEAD Emerging Markets Institute señala también que “una de las dimensiones estudiadas que comprueba la existencia de diferencias claras no solo a nivel generacional sino también a nivel geográfico es la temática de los retos a los que se ven enfrentadas las mujeres en su lugar de trabajo. Las organizaciones deberían por ende evitar el generalizar sobre el colectivo femenino.” Este primer análisis de la serie ‘Generation Series’ permitirá a los empleadores entender cómo integrar y gestionar una fuerza laboral diversa e intergeneracional. El estudio incluye dos análisis adicionales alrededor de los temas de tecnología y liderazgo a presentarse en un futuro cercano.

Las tres generaciones buscan trabajos compatibles con su personalidad y empresas que tengan un buen propósito

El estudio revela que algo característico de las tres generaciones de trabajadores es su temor compartido por no encontrar un trabajo acorde con su personalidad. Este temor es particularmente notorio en las generaciones que aún no hacen parte del mundo laboral; en particular entre aquellos de la generación Z en Francia, Japón y Singapur. El 53% de la generación Z en el análisis teme que su trabajo no concuerde con su personalidad. El 42% de la generación X comparte ese mismo temor y teme también por la seguridad de su puesto de trabajo (44%). Independientemente de la generación a la que pertenecen, las tres generaciones dicen buscar un trabajo en empresas u organizaciones que tengan un buen propósito.

Los profesionales tanto como los estudiantes pre-universitarios y universitarios temen también sentirse estancados en su lugar de trabajo sin poder desarrollarse. Este temor es más notorio entre los ‘Millennials’ de España y Singapur. El 65% del colectivo encuestado en ambos países teme no encontrar vías claras de desarrollo en las organizaciones. Entre los más jóvenes (la generación Z), el temor por el desarrollo es más notorio entre los noruegos (62% de ellos teme estancarse en su lugar trabajo). Los profesionales más preocupados por su desarrollo profesional están en Singapur, el Reino Unido y Canadá.

“El interés por el desarrollo y por un entrenamiento profesional adecuado es notorio también entre todos los colectivos estudiados en la encuesta Most Attractive Employers que realizamos en España,” señalan fuentes de Universum en España. “Solemos con frecuencia suponer que los colectivos más jóvenes son los más interesados en el desarrollo y el entrenamiento profesional mientras que los profesionales con experiencia creemos tienen otras prioridades, entre ellas la seguridad laboral. La encuesta española del 2016 y un mercado laboral que exige cada vez más el ‘re-educarse’ profesionalmente nos sugieren algo distinto. Los profesionales españoles señalan en mayor medida que los universitarios el ‘desarrollo y entrenamiento profesional’ como una de sus prioridades a la hora de evaluar la oferta de valor como empleador de las empresas y organizaciones en las que consideran trabajar,” agregan desde Universum España. De hecho, alrededor del 60% de los universitarios españoles y el 72% de los profesionales dicen que el ‘desarrollo y entrenamiento profesional’ es uno de los atributos clave que buscan en las ofertas de valor como empleador de las empresas. El interés por el desarrollo y el entrenamiento se nota en especial entre las mujeres universitarias (un 61% de ellas lo prioriza) y los estudiantes de ingeniería / IT (62%). Según la encuesta entre profesionales españoles, 7 de cada 10 mujeres buscan empleadores donde el desarrollo haga parte de la oferta de valor como empleador (6 de cada 10 hombres dicen buscar lo mismo).

Las mujeres profesionales provenientes de las generaciones X-Y que participaron en el estudio temen también el no poder alcanzar sus metas de carrera (algo particularmente notorio en Estados Unidos y Alemania), trabajar demasiado (en especial en Suecia), el ser despedidas sin un motivo claro (temor muy visible en México), y el hacer parte de un entorno de trabajo que sea incapaz de ofrecerles seguridad laboral.

¿Dónde creen encontrar ‘entrenamiento y desarrollo profesional’ los españoles?

La encuesta realizada por Universum en España revela que algunas empresas más que otras son percibidas como lugares para trabajar que ofrezcan oportunidades de entrenamiento y desarrollo profesional. Según los jóvenes que las seleccionaron como empresas ideales para trabajar en el estudio Most Attractive Employers realizado por Universum en Epsaña y contestando a la pregunta de lo que creen les pueden ofrecer los empleadores que prefieren, varias empresas españolas destacan con puntajes altos en relación al ‘desarrollo y entrenamiento’. Los estudiantes de ciencias empresariales por ejemplo ubican a Santander, BBVA, Everis, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, y Mutua Madrileña dentro del top 20 de empresas más asociadas con buenas vías de desarrollo y entrenamiento al evaluar sus ofertas de valor como empleador. Lo mismo opinan los estudiantes de derecho que prefieren a Uría Menéndez, Garrigues, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Santander, Grupo PRISA, RTVE y Grupo Planeta. Por su parte, Mediaset, Mapfre, Unidad Editorial y ONCE destacan en este tipo de asociaciones según los estudiantes de humanidades. Otras empresas españolas destacan también al hacer la misma pregunta a los profesionales que participaron en la encuesta de Universum en 2016. Según quienes ya están trabajando, BBVA, Caixabank, Inditex, Mango, Mercadona, El Corte Inglés, INDRA, OHL, Iberdrola, Repsol, FCC, Sacyr y Dragados son empresas donde creen encontrar buenas vías de desarrollo y entrenamiento profesional.

¿Qué tan distintas son las expectativas y preferencias de carrera de las distintas generaciones españolas?

En su primer análisis, la consultora sueca y sus colaboradores descubren datos interesantes también para España al comparar generaciones. Los profesionales (generación X) y los Millennials (generación Y) de España, muchos de los cuales ya están trabajando, muestran mayor interés por el ser emprendedores que los colectivos más jóvenes. Al preguntarles qué querrían hacer si se viesen obligados a elegir un empleador por el resto de sus carreras, 4 de cada 10 trabajadores dicen querer montar su propia empresa. El interés por el ser emprendedoras fue menor entre las mujeres al comparar con los hombres. Las mujeres quieren en mayor medida trabajar para empresas globales.

 

Por su parte, los más jóvenes muestran mayor interés por trabajar en empresas internacionales. Fuentes de Universum en España confirman también el interés de los más jóvenes por las organizaciones internacionales según el ranking de empresas en el estudio Most Attractive Employers realizado en nuestro país. “De las 100 empresas que alcanzan el top 20 de empresas más atractivas para trabajar según los universitarios españoles en las 5 categorías estudiadas (ciencias empresariales, ingeniería/IT, ciencias naturales/salud, humanidades y derecho), solamente 6 son empresas de carácter puramente nacional,” señalan desde la consultora en España. Asimismo, el interés por trabajar en las entidades estatales o de gobierno es hoy en día poco notorio en nuestro país según datos recolectados en el estudio internacional sobre generaciones publicado hoy por Universum. “El desarrollo de su marca como empleador, por ende, es una tarea pendiente también para las instituciones públicas en España,” finalizan representantes de la consultora Universum.

Ficha técnica – Generation Studies – Universum 2017 (en colaboración con INSEAD, Massachusetts Institute of Technology y HEAD Foundation)
El análisis compara las respuestas de más de 18 000 universitarios, pre-universitarios y profesionales en 19 países (Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Noruega, Rusia, Singapur, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos). Los datos fueron extraídos de los más de 1,3 millones de respondientes que participaron en la encuesta de Universum en más de 50 países. El análisis se realizó en colaboración con INSEAD Emerging Markets Institute, The HEAD Foundation y MIT Leadership Center (Massachusetts Institute of Technology). La nota de prensa para España incluye elementos provenientes de la encuesta Universum Most Attractive Employers realizada por la consultora internacional entre alrededor de 30 000 universitarios y profesionales españoles encuestados en 2016. 




[Volver]