La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tres hermanos alemanes se harán de oro con empresa de comercio online Rocket

Emma Thomasson - Jueves, 18 de Septiembre

Oliver Samwer y sus hermanos Marc y Alexander están a punto de convertirse en nuevos multimillonarios alemanes con la salida a bolsa de Rocket Internet y la empresa de moda online Zalando que ayudaron a crear en 2008. Hijos de un abogado que les instaba a leer el diario económico Handelsblatt, quisieron hacer de Rocket la mayor plataforma mundial de comercio electrónico fuera de Estados Unidos y China conquistando los mercados que Amazon o Alibaba todavía no habían dominado.

Desde adolescentes decidieron ir de la mano en los negocios, y ahora sacarán provecho de los 5.000 millones de euros estimados por la salida a bolsa de Rocket, en la que su fondo Global Founders tiene un 52,3 por ciento. Zalando, donde poseen una participación del 17 por ciento, podría valer unos 4.500 millones de euros y el año que viene se podrían producir otras salidas a bolsa de otras 'start-ups' de Rocket.

"Marc, el mayor, es como el ministro de Exteriores de la familia, habla muy bien. Alex, el más joven, es el intelectual con un buen sentido de la estrategia y el largo plazo", dijo Joel Kaczmarek, autor de una nueva biografía de los Samwer titulada "The Godfathers of the Internet" (Los padrinos de Internet).

"Oliver es algo intermedio, el típico hijo mediano que tuvo que hacer mucho para demostrárselo a sí mismo... Ganar lo es todo para él", dijo.

Apodado "el hombre más agresivo en Internet" por parte de la revista Manager Magazin, Samwer ha viajado en los últimos años por el mundo para atraer inversiones y visita decenas de empresas que comienzan con la ayuda de Rocket Internet, desde Río a Yakarta.

Las salidas a bolsa - que previsiblemente serán las mayores de unas tecnológicas en Alemania desde el pinchazo de la burbuja de las punto.com hace una década - están en la onda de la esperada salida a bolsa de Alibaba, que posiblemente se la mayor del mundo.

Creada en 2007 en Berlín, Rocket ya ha lanzado sitios como Amazon para bienes generales en África, el sureste de Asia y Latinoamérica, y cinco sitios de moda en mercados emergentes para bienes y servicios tan variados como inmobiliarias, taxis o envío de comida.

La empresa más exitosa de Rocket es Zalando, que Oliver Samwer ayudó a lanzar en 2008 con dos amigos graduados en la elitista escuela de negocios alemana WHU Otto Beisheim. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en el mayor sitio de moda online de Europa, con unas ventas anuales camino de superar los 2.000 millones de euros en 2014.

Oliver, el hermano de 42 años, es consejero delegado de Rocket Internet y es la cara visible, mientras que Marc, de 44, se centra en el fondo Global Founders que gestiona la fortuna de los tres.

Alexander, de 39, es el hermano más vinculado a Zalando, ocupando un puesto en el consejo de supervisión. Aunque los Samwer siguen siendo los segundos mayores accionistas de Zalando, la empresa no es parte de Rocket.

LECCIÓN EMPRESARIAL

Las primeras empresas de los hermanos ya les hicieron millonarios - vendieron el sitio de subastas alemán Alando a eBay en 1999, su tono para móviles Jamba a Verisign en 2004 y su mercado online Citideal Groupon en 2010.

El éxito de Zalando, que ahora hace empequeñecer al sitio de moda de Amazon Zappos al que copió, ha alentado a los Samwer a mantener las compañías que fundaron más tiempo en lugar de buscar una salida rápida.

"Somos jugadores a largo plazo", dijo Oliver Samwer en una teleconferencia la semana pasada mientras anunciaba el plan de Rocket Internet de captar 750 millones de euros en capital mientras los actuales inversores prometen no vender sus acciones durante un año. (Información de Mia Shanley en Estocolmo, Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Ma

 




[Volver]