La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un limbo legal se cierne sobre los bancos en la caótica transición del Brexit

Huw Jones - Viernes, 23 de Febrero

Incluso si Reino Unido alcanza un acuerdo de transición del Brexit con la Unión Europea el próximo mes, los banqueros y reguladores financieros dicen que es poco probable que proporcione la seguridad jurídica que están buscando. La decisión de Reino Unido de abandonar la UE en 2016 llevó a los bancos a pedir un periodo de transición con términos similares y posteriormente unos nuevos términos comerciales para evitar que tengan que tomar decisiones precipitadas de traslados de personal y negocios para cumplir con las exigencias regulatorias de la UE para el día del Brexit, en marzo de 2019.

"No habrá seguridad jurídica por un periodo de tiempo, aunque lleguen a un acuerdo político en marzo", dijo Oliver Moullin, director del Brexit en la Asociación de Mercados Financieros en Europa.

Eso plantea una "cuestión delicada" para los miembros del organismo de comercio bancario al tener que decidir cuánto pueden confiar en un acuerdo político, que podría permanecer sin sellarse legalmente hasta finales de año, como la base para su planificación del Brexit, dijo Moullin.

La transición es una parte del acuerdo de divorcio que no será formalmente aprobada por los gobiernos hasta octubre o más adelante.

El tema se debate acaloradamente dentro del propio gobierno británico y la primera ministra Theresa May se reunió el jueves con altos cargos para acordar qué tipo de futuro acuerdo comercial pedir a Bruselas para seguir con la transición.

Su reconocimiento de una transición con la situación actual ha sido calificada como "traición" por parte de la línea dura del Brexit en su partido.

El ministerio británico para la salida de la UE dijo que un período de implementación limitado en el tiempo beneficia a ambas partes y confía en llegar a un acuerdo para el momento de una reunión del Consejo Europeo programada para marzo.

Cualquier acuerdo político de transición debería dar a los reguladores la flexibilidad para no insistir en planes de contingencia para escenarios peores, dijo Stephen Jones, responsable del lobby bancario UK Finance.

Sin embargo, los reguladores de la UE aumentan la presión, dijo un responsable bancario, pidiendo que los planes del Brexit se realicen como si no fuera a haber transición, e incluso aunque indiquen cierta flexibilidad en la implementación.

"Los reguladores nos han dicho que la transición es muy valiosa pero que crearía el riesgo de que los bancos confíen en ella y no se prepare", dijo el responsable bancario.

El Banco Central Europeo (BCEB) dijo que había recibido sólo ocho solicitudes de licencias, aunque fuentes de reguladores dijeron que se negocian más entre bancos y reguladores.

El miembros del Bundesbank Andreas Dombret dijo que su mayor preocupación es que los bancos agoten el tiempo dejando a la UE sin los servicios financieros que obtiene de Londres.

"Necesitamos estos servicios para nuestras empresas exportadoras, para las Boschs, Siemens, Daimlers y Volkswagens. Necesitamos tenerlos de forma competitiva y de una manera legal y segura", dijo Dombret.

Los bancos de Londres no deberían confiar en un acuerdo de transición o esperar a la total certidumbre legal, sino solicitar licencias que puedan ser enmendadas después, añadió Dombret a Reuters.

"No sabemos si tendremos un periodo de implementación o no. Nadie te lo puede decir. Hay que planificar un Brexit duro, como muchos están haciendo", dijo Dombret.




[Volver]