La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Una guerra EE UU vs China, para siempre

Moisés Romero - Sabado, 10 de Agosto

Lo anticipé hace varias semanas y ahora se suman más voces, sin ánimo de caer en la complacencia. "La batalla comercial de Donald Trump con China está comenzando a parecer una guerra para siempre: un atolladero sin fin a la vista, sin un camino claro hacia una resolución y más minas terrestres potenciales para una economía global que ya se está debilitando" (Bloomberg). Repito una CARTA de marzo. En una entrevista reciente con uno de los grandes estrategas geopolíticos nacionales le pregunté sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, del que tanto hablan los mercados y mercaderes. "¿Qué?", me respondió abriendo los ojos como platos. "No es una guerra comercial, eso es carnaza para la Prensa y para los Mercados. Es una de las muchas maneras de desviar la atención del foco principal. Mientras el gentío anda entretenido, unas veces, y sobresaltado, otras sobre los acuerdos y desacuerdos, ignoran que la partida de póquer se juega entre bastidores.

Es una guerra, que toma el hilo comercial, muy justificado, por otra parte, por Estados Unidos, como falso argumento para ocultar que la guerra de verdad es por el control del mundo. China y sus ciudadanos se van adueñando lentamente del mundo y de lo que esconde el subsuelo del mundo como los metales raros y otras lindezas. Quieren, también, asaltar empresas emblemáticas. Hay países como Estados Unidos y Alemania que les han prohibido la entrada", me contesta.

bloomberg.com/news/articles/…

Pero tanto China como los EE. UU. tienen una gran debilidad con capacidad suficiente para reducir la intensidad de la guerra comercial. El talón de Aquiles de EE. UU. Es el mercado de valores, que ha caído cada vez que se establecieron los temores de devaluación del RMB. El talón de Aquiles de China son las salidas de capital (azul), que podrían recuperarse si las expectativas de devaluación aumentan de manera seria.

Robin Brooks@RobinBrooksIIF

¿Y qué pasa con los bonos de EE UU en manos de los inversores chinos? 

Los bonos del Tesoro pueden subir si China vende, dice Goodman de BBG. La caída de Yuan al nivel más bajo en la década ahora hace que los analistas echen un vistazo a la pila de bonos del gobierno estadounidense de $ 1.1 billones. Pero en el caso de que China vendiera, los comerciantes buscarían la seguridad de los bonos estadounidenses y mitigarían la venta de China.

Holger Zschaepitz@Schuldensuehner

Europa está mucho más expuesta al destino de la economía china que Estados Unidos. Los números de ROW seguramente tendrían que desglosarse por E Asia v. ROW para tener mucho sentido. Pieza fascinante

@colbyLsmith https://ftalphaville.ft.com/2019/01/29/1548759745000/The-global-economy-s-second-sun/ …

 

Adam Tooze‏ @adam_tooze 1

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]