La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Vecino alemán: son los segundos en el ránking de compras de vivienda en España

E. Ruiz-Hidalgo / http://www.invertia.com - Sabado, 08 de Octubre

Los extranjeros siguen comprando vivienda en España, como lo demuestran los últimos datos de los registradores del segundo trimestre de año. Si desglosamos esa demanda por nacionalidades vemos que ha habido un cambio en el peso y orden de algunos de ellos: los británicos siguen en primer lugar pero descendiendo y, los alemanes escalan a la segunda posición desplazando a los franceses a la tercera.

La tradicional fortaleza de la demanda de vivienda por extranjeros se ha mantenido a lo largo del segundo trimestre del año, alcanzando un resultado del 13,38% de las compras, por encima del 12,93% del primer trimestre y no muy lejos de los máximos de la serie histórica (14,38%, último trimestre de 2015). En términos absolutos las compras han pasado de 12.800 a 14.000.

Las diez primeras nacionalidades se mantienen con respecto al pasado trimestre, según la estadística registral del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, aunque con cambios en la ordenación y pesos relativos:

Británicos siguen en primera posición, pero descendiendo del 20%, con un 19,73% de las compras de vivienda realizadas por extranjeros. Es el segundo trimestre consecutivo con descensos, habiendo alcanzado el 21,91% en el primer trimestre y el 23,95% en el cuarto de 2015. Todavía es pronto para ver si el “brexit” está detrás de estos resultados ya que en determinados trimestres relativamente recientes se alcanzaron pesos relativos incluso por debajo de la cuantía del último trimestre, por ejemplo en el primer trimestre de 2015 (17,70%). En todo caso, la depreciación de la libra con respecto al euro será uno de los primeros factores a considerar en la posible modificación de la demanda británica.

A la segunda posición han ascendido alemanes, con un 7,38% (6,94% en el primer trimestre). Hay que retroceder hasta 2009 para encontrar a alemanes en dicha posición. En determinados trimestres han alcanzado pesos relativos incluso superiores, pero en un mercado creciente por lo que respecta al número de compraventas la demanda alemana está incrementándose en términos absolutos, siendo una de las nacionalidades más activas durante los últimos trimestres.

 

Franceses descienden a la tercera posición con un 7,05%, habiendo alcanzado el 7,87% en el primer trimestre y el 8,17% en el cuarto de 2015. Por tanto, en términos relativos esta nacionalidad presenta una progresiva reducción de peso relativo durante los últimos trimestres. En cuarta posición se mantienen suecos con el 6,95%, incrementando nuevamente su peso relativo (6,33% en el primer trimestre), siendo junto a alemanes una de las nacionalidades con mayor crecimiento en los últimos trimestres. Les siguen italianos con el 5,99%, que suben una posición, dando lugar a una significativa mejora en su peso relativo (4,52%). Por su parte, belgas descienden una posición, así como en peso relativo con un 5,63% (6,10% en el primer trimestre). Las seis primeras nacionalidades del ranking alcanzan el 54,08% de las compras de vivienda realizadas por extranjeros durante el segundo trimestre del año.

El resto de posiciones dentro de las doce primeras del ranking están ocupadas por rumanos con un 4,84% (4,18%), chinos con un 3,92% (4,22%), marroquíes con un 3,52% (2,97%), rusos con un 2,96% (2,78%), noruegos con un 2,33% (2,38%) y holandeses con un 2,29% (2,40%).

En un momento de dificultad, por lo que respecta a la situación del mercado inmobiliario español, la demanda extranjera suponía uno de los pocos factores de impulso. Se podía entender que las oportunidades en precios y el menor impacto de la crisis económica estaban dando lugar a aprovechar las oportunidades que ofrecía el mercado inmobiliario español. Sin embargo, con el cambio de ciclo, la fortaleza de la demanda extranjera se ha ido manteniendo porcentualmente e incrementando en términos absolutos, por lo que entran en juego otros factores explicativos adicionales que permiten constatar el atractivo de nuestro país como destino de inversión inmobiliaria residencial.




[Volver]