La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Wall Street está estancado en zona peligrosa

Carlos Montero - Miercoles, 26 de Octubre

El mercado de valores de Estados Unidos ha dado un giro a peor durante las últimas tres semanas. Aunque había grandes esperanzas de que el mercado pudiera salir de su tendencia lateral, no lo ha hecho. A continuación vamos a enumerar una serie de indicadores tanto de sentimiento como técnicos que muestran un deterioro interno de la tendencia (vía Michael Sincere):

Indicadores técnicos

1) El S&P 500 se encuentra por debajo de sus medias de 50 y 100 días = Bajista

2) La media móvil de convergencia/divergencia (MACD) del S&P 500 está por debajo de la línea de cero = Bajista

3) El soporte del S&P 500 está en 2.130 y 2.072 (media móvil de 200 días)


Indicadores de sentimiento

1) Encuesta del Inversor Institucional (II): (18 de octubre) 42,9% Alcistas; 23.8% Bajistas = Neutro

2) Encuesta Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII): (19 de octubre): 23,7% Alcistas; 37,8% Bajistas = Neutro

3) Índice de volatilidad CBOE (VIX) en 13.34 = Bajista

4) Índice de Fuerza Relativa (RSI) del S&P 500 en 46.62 = Neutro


De acuerdo con los indicadores técnicos anteriores, el mercado de acciones está en dificultades.

A menos de que pueda retomar sus medias móviles de 50 y 100 días, el mercado se mantiene en zona de peligro. Si el S&P 500 cae entre un 8% a un 10% en un futuro próximo, el apoyo debe mantenerse en, o cerca de, 2.000. Aquellos que compran en las correcciones considerarían ese momento como una oportunidad de compra.

Los indicadores de sentimiento cuentan una historia aún más fascinante. Aunque ningún sondeo de confianza está en un extremo, los inversores profesionales son alcistas, y los inversores minoristas son bajistas. Por lo general, los inversores minoristas se equivocan.

A pesar de que la volatilidad ha sido casi inexistente durante los últimos meses, eso debe cambiar a medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales, y sobre todo después de ellas.

Los indicadores técnicos nos están dando un mensaje claro de que el mercado de valores está por en un momento delicado. Estas son las pistas que nos pueden adelantar el próximo movimiento del mercado:

1. Los resultados empresariales no han sido un desastre, sino mixtos. Sin embargo, la mayoría de las acciones todavía cotizan bastante caras con altos múltiplos. Por desgracia, las ganancias no han sido lo suficientemente buenas para impulsar a los índices por encima de las resistencias.

2. Esté preparado para cualquier cosa durante esta temporada de elecciones.

3. Hemos podido ver el canario en la mina de carbón tras el reciente desplome de Union Pacific de hasta el 7% en un día. La compañía no cumplió las perspectivas de beneficios y también arrastró a otras acciones de ferrocarriles y camiones. Como saben, los ferrocarriles son un barómetro clave para la salud de la economía, y se consideran un indicador a futuro. El Índice de Transportes del Dow Jones podría ser sospechoso incluso ante la fuerza del sector de las aerolíneas. De acuerdo con la Teoría de Dow, si tanto Transportes como Industriales pierden niveles de soporte, habrá una corrección inminente.

4. Aquí hay otro hecho para tener algo de miedo: si se rompen los 2.100 del S&P 500 con implacable presión de venta, hay 200 puntos de caída sin casi apoyos.

5. A pesar de que el S&P 500 sube con frecuencia en la apertura, ha sido incapaz de mantener la tendencia al alza durante mucho tiempo. Este tipo de reversiones intradía, es un signo negativo.

6. La Reserva Federal sigue prometiendo (o amenazando) elevar las tasas de interés en diciembre. Hay una probabilidad del 75%, según los expertos. Personalmente, no creo que lo haga, pero si lo hace, habría una reacción negativa.

7. Aquí hay algo más a considerar: Durante los dos últimos años, el mercado ha estado en un patrón lateral. Los inversores están cada vez más ansiosos por generar algún beneficio, y es esta sólo una de las muchas razones por las que se están deshaciendo de los fondos de inversión, y la razón por la que están buscando desesperadamente rendimiento. En mi opinión, este es el momento de ser paciente a la espera de la oportunidad adecuada. Cualquiera que trate de forzar al mercado va a sentirse muy decepcionado en un futuro próximo.

En resumen: Las probabilidades favorecen a los osos en un futuro próximo. Mantenga un ojo a los 2.130 en el S&P 500. Si cae por debajo de ese nivel y de la media de 200 días, sería una señal muy negativa. Mantenga dinero en efectivo ya que nos acercamos a una corrección. La mayor sorpresa es que no la hayamos tenido hasta ahora.




[Volver]