La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Y por esto me pagan? ¿por seguir recomendando quedarse fuera del mercado?

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 13 de Marzo

El comportamiento de los mercados la semana pasada me ha enseñado dos cosas. La primera, que los mercados siguen siendo muy resistentes a las malas noticias. La segunda, que no hay muchos argumentos a corto plazo para comprar riesgo. Esto me deja en una completa desazón: ¿qué les digo yo a mis inversores? Se me ocurren tres posibilidades:

1. invitarles a comprar bolsa y no volver a tocar un periódico/web/información de mercados en 3-4 meses;

2. invitarles a reducir cualquier posición de riesgo y quedarse en liquidez esperando oportunidades;

3. adelantar las vacaciones de verano al Q2. Sí, a todos nos atrae la última posibilidad.

Pero no podemos vivir todo un año de vacaciones (bueno, no todos). Además, entiendo la inquietud de muchos inversores que se han quedado fuera del mercado en algo más de dos meses de subidas (en este caso les recomiendo que miren el Ibex). Pero creo firmemente que las malas noticias nos seguirán acompañando durante algún tiempo más. Ya saben la metáfora del cántaro y la fuente. ¿Y si me equivoco? Rectificaré sobre la marcha.

¿Y por esto me pagan? ¿por seguir recomendando quedarse fuera del mercado? Un cliente sentenciaba hace poco con un: "pues me temo que no vamos a conocer el momento de entrar en el mercado". La impaciencia es mala consejera. Por ejemplo, las bolsas no están baratas...pero lo son y mucho al compararlas con la deuda; las subida de las bolsas es necesaria por su efecto riqueza, el único en tiempos como los actuales, para las familias; las bolsas, su revalorización ayuda y mucho a sostener los mercados y las empresas; es la única fuente fiable de inflación a medio plazo; la subida de las bolsas ayuda a ordenar el ajuste de tamaño (volumen) de los mercados financieros. Luego, las bolsas acabarán subiendo. ¿No decía Draghi que la evolución de los precios en bolsa es lo primero que ve por la mañana?. Pero, ¿qué es lo que hace falta para que las bolsas suban? Dinero, especialmente del inversor final.

Por ejemplo, no es muy fiable el elevado volumen de venta observado en los primeros días de la semana pasada y el escaso volumen en las compras finales. Los precios al final no han sido muy diferentes: caídas marginales para las bolsas mundiales, subidas para las norteamericanas. Pero el mercado se ha quedado sin compradores en el camino. Sólo pudo salvar la semana el oportuno reportaje sobre un nuevo QE3 de la Fed. Así vivimos: de soñar con nuevo dinero oficial. O con los recortes de tipos desde los bancos centrales, como fue el caso de China.


Como ven, yo soy optimista para las bolsas. Pero me temo que algunas cosas deben empeorar para mejorar. Y aquí pienso en Europa. Pienso en USA. Pienso en la propia China. Pienso en la geopolítica. Y especialmente pienso en los precios de los activos: un descuento ayudaría y mucho para animar al inversor desconfiado. O quizás un mercado estable durante algún tiempo y menores incertidumbres. El Q2 promete todo esto y mucho más. Sean pacientes.

Una cosa más antes de finalizar: Grecia está en default. Ya sé que pensarán que no es algo nuevo. Pero es que oficialmente es un país quebrado. Los mercados y las autoridades "han celebrado" que haya ocurrido sin mayor problema. Pero es un drama. De hecho, las consecuencias se irán sintiendo con el tiempo. No digo que no hubiera otra salida, pero esta tampoco lo es, al menos no de forma clara. De hecho, hay muchas dudas razonables de :

1. que tardará mucho en recuperar un ritmo de crecimiento sostenible;

2. que la ayuda financiera será insuficiente.

Y conjuntamente, que la Crisis de Grecia dista mucho de haber finalizado. Ahora debemos indagar sobre cómo se reparten los seguros de impago, de forma individual tras conocer que de forma conjunta es una cifra manejable. Es la misma valoración que realizó en su momento un Presidente de l Fed sobre la Crisis financiera tras quebrar un banco de inversión a principios de 2008. Realmente aún no hemos podido cerrar la factura de esta Crisis financiera.


¿Y el Euro? Pues a la baja. Debería.

 

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]