La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

10 / 10 / 80

Santiago Niño Becerra - Lunes, 21 de Marzo

Realmente muy interesante: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-03-17/30-70-el-porcentaje-que-define-tus-posibilidades-de-conseguir-un-buen-empleo_1120395/ ayuda a reflexionar y a lleva a plantearte cosas. Aunque yo pienso que va a ser más acusado.

Lo que describe el texto (muy recomendable ir a los links) es que se está yendo hacia una Nueva Normalidad en la que cada vez va a hacer falta menos factor trabajo, partiendo de la base de que ya ahora cada vez hace falta menos factor trabajo, por lo que una parte se elitizará –el 30%– y el resto se marginalizará – el 70%–.

De hecho es un tema que ya hemos abordado aquí, pero pienso más, ya saben, en la Sociedad  1/3, 1/3 irregular, claro. Un 10% de personas que serán meganecesarias y lo serán siempre; otro 10% que lo serán en bastantes ocasiones; y el resto que, bien lo serán muy ocasionalmente o que no lo serán nunca en absoluto.

De los tres subsectores que el autor enumera como punteros, yo eliminaría a muchos trabajadores de las finanzas: al margen de banca privada para la élite y de la banca por Internet, ¿qué va a quedar si todo apunta a una hiperconcetración del sistema bancario?. Tecnología sí, metiendo ahí la biotecnología y la tecnogenética, y todo el mundo del I+D+i+d. En la electrónica si por los puntos en común con lo anterior, incluyendo el wetware.

El segundo tercio, tareas por encargo, a tiempo parcial y temporales, aunque puede que muchos de los profesionales de este grupo vayan encadenando contrato tras contrato y no pueda hablarse, en bastantes casos, de precariedad.

El tercer tercio es donde se concentra el excedente que prácticamente no va a ser necesario para realizar ninguna tarea porque la inmensa mayoría de los trabajos que podrían hacer serán llevados a cabo por robots y por ingenios tecnológicos. Dependientes absolutos de la renta básica, hubiera sido el lumpen que a lo largo del siglo XIX alimentó el rosario de revoluciones que en el tuvieron lugar pero que ahora son imposibles.

Para meditar.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]