La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

2013, ¿algo nuevo en la economía española?

Jose Luis del Campo, experto de iAhorro - Jueves, 03 de Enero

A tenor de las primeras noticias que leemos en este nuevo año sí. Pero lo malo es que las noticias para peor. El primer día de este nuevo año nos hemos desayunado con la cifra de deuda que piensa emitir el Tesoro Público a lo largo de este año y que se sitúa en los 207.173 millones de euros con vencimientos de deuda de 121.000 millones (130.344 millones vencieron en el 2012) pero con el apunte distintivo de que de estas emisiones, 48.020 millones suponen las necesidades de financiación neta que estima el Gobierno, es decir, la diferencia entre Ingresos y Gastos públicos no llega y para igualarla se recurren a estos milloncetes.

Dando estas cifras por buenas, que nos las tenemos que creer a pies juntillas para no pecar de herejes, la deuda pública aumentará del 85,3% que preveía el Gobierno para el cierre de 2012 al 90,5% del PIB. O sea, otra mentira que nos han vendido que no se cumple.

Claro está que el Gobierno se escuda en que este incremento es debido a la puesta en marcha del plan de pago a proveedores (que doy fe de que aún no lo he visto funcionar) y al crédito para la refinanciación de la banca (que ya me contarán a quién beneficia esto).

Si vamos a las grandes cifras macroeconómicas miramos que el PIB de España se va a los 1.080.000 millones de euros siendo la deuda contraída de 1.000.000 millones, con lo cual aquella expresión de lo comido por lo servido vale en este caso ya que PIB y Deuda Nacional son prácticamente iguales. Esto nos da más o menos un déficit del 7%, pero ¿no decía Guindos que sería del 6,3% en el peor de los casos y que además el rescate dela banca no se vería reflejado en la cifra de déficit? Parece ser que ambas cosas no eran verdad.

¿Qué medidas reales han realizado para reducir el endeudamiento? 400.000 millones de deuda en 2008, 800.000 millones de deuda en 2012 y 1.000.000 millones de deuda para el 2013. Por lo que se ve, ninguna o casi ninguna.

Nos han metido a ‘calzador’ el rescate del sistema financiero español mientras las entidades depositan dinero en el BCE al 1% y este se dedica a comprar deuda país a tipos del 3% y 4%. No solo es que nos hayan timado, sino que además estamos financiando al BCE con su propio dinero y mientras, países como España, venga a emitir millones de deuda a mayores para pagar los intereses contraídos.

Me resulta francamente increíble que la cifra de deuda del 2012 fuese de 800.000 millones de euros y para el 2013 de 1.000.000, lo que supone un incremento en solo un año del 25% de la misma. ¿Qué es lo que se ha hecho en este año además de realizar recortes a diestro y siniestro sin que ello se vea ahora que es algo útil a la hora de analizar las cifras macroeconómicas de este país?

Expresiones como improvisación, desconocimiento total de donde nos encontramos, incertidumbre total de hacia dónde ir,…, son algunas de las que se me vienen a la cabeza para definir la política económica de este país en el último año, lo cual no sería raro ya que llevamos así más de una década con sucesivos gobiernos, pero lo que sí es de extrañar es que ocurra esto en un Gobierno que ha sacado pecho diciendo ‘que iba a hacer lo que había que hacer’ y que ‘el Gobierno sabía lo que había que hacer’. Claramente, y hablando con las cifras anteriores en la mano, ni ha hecho nada por mejorar la situación ni tiene ni idea de cómo hacerlo, que es lo más doloroso y peligroso.

Jose Luis del Campo, experto de iAhorro comparador de finanzas personales.

 




[Volver]