La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Siete

Santiago Niño Becerra - Lunes, 19 de Febrero

"Seven" es un muy intenso trhiller producido en 1995, dirigido David Fincher y protagonizado por Brad Pitt y Morgan Freeman. Lo habrán visto, seguro.

Siete es, también, el lugar que, según cuentan las últimas estadísticas, ocupa el Reino de España en el ranking de las economías planetarias; es decir, la española es la séptima economía del mundo.

Tras leer diversas noticias y análisis que al respecto de tal evento han sido publicadas/os, me arrellané en el sillón en el que estaba sentado y me dije: ‘La economía española es la séptima del mundo, ¿cómo es ello posible?'.

Las carencias que muestran los tejidos económico y social españoles son monstruosas, en repetidas ocasiones Uds. han leído sobre ello en lacartadelabolsa. El único motivo que justifica la inclusión de España en ese séptimo puesto es el volumen de PIB que el reino genera; ahora bien, ¿qué tipo de PIB genera España?.

En esta línea, el gobernador del Banco de España, el Sr. Fernández Ordóñez, dijo, en una reciente intervención, que la economía española había superado a la canadiense, lo que es cierto en términos de PIB; ahora bien, les invito a que hagan un zoom de las cifras de ambas economías y a que atiendan, por ejemplo, a la composición de ese PIB, al nivel de PIB pc, a la productividad sectorial, a la tasa de pobreza, a la de temporalidad, a la de fracaso escolar. ¿Realmente la economía de España ha superado a la de Canadá?.

No hace muchos años, el Banco Mundial, un organismo al que se puede acusar de muchas cosas pero no de demagogia, publicó un estudio en el que calculaba la potencia económica de los países atendiendo a parámetros no convencionales (al menos, entonces), parámetros como riqueza ambiental, riqueza natural, etc., cosas que, como Uds. saben, hoy están de ultimísima moda; pues bien, según  ese estudio Canadá era el país más rico del planeta.

"Seven" es un film con un argumento muy original cuya trama gira en torno a crímenes cometidos según los pecados capitales que, como saben, son siete. Si nos pusiéramos a contar, posiblemente podríamos resumir en siete -número mágico, por otra parte, para muchas culturas- el número de pecados capitales de la economía del reino, no obstante, lo que quedará para el recuerdo son las loas a que España es la séptima economía del mundo. ¡Por favor!, seamos serios y no digamos algo que en muy poco tiempo nos haga salir los colores, por ejemplo, como, por ejemplo, que la séptima economía del planeta se siente pesarosa de los recortes de las ayudas que ha venido recibiendo de la UE.

Aunque, en realidad, puede que no podamos resumir en siete los pecados de la economía de España y su número real nos haga rememorar el título de una serie de TV que, en su momento fue considerada de culto: "Seventy Seven Sunset Street"; ¿se acuerdan de ella?.

Como ven hoy vamos de ‘sietes', algo de lo que la economía española no está falta.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]