La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Jóvenes (más) - 1

Santiago Niño Becerra - Martes, 27 de Febrero

Hace unos días recibí el mail que adjunto; léanlo con detenimiento, tiene miga. (Como siempre, en estos casos, excusen la sintaxis).

"Buenos días,

Le envío este mail porque tengo unas inquietudes a cerca del mundo en que vivimos.

Soy (nombre del alumno), estudiante de ADE y no entiendo el Capitalismo, es decir, el sistema económico en el que vivimos. Mi dilema empieza cuando pienso, fríamente, en un hecho que me está sucediendo. Actualmente me encuentro trabajando, por las mañanas, en una empresa; esta empresa pertenece a uno de los grupos más importantes de (nombre de una ciudad española) y, posiblemente, del país. Mi sueldo no es de mileurista, porque esa categoría ya no esta de moda, ni de menos que mileurista, porque la sociedad ha creado una herramienta para la explotación de los jóvenes que salen formados y con ganas de comerse el mundo: el trabajo en prácticas.

¿Cómo una empresa puede plantearse no contratar a un chico joven que en 4 meses ha aprendido lo que su anterior ocupante aprendió en 2 años y que, además, cobra miserablemente poco por un trabajo que le ahorra a la empresa más de 9.000 euros en 4 meses?; es decir, ¿por qué esta empresa no quiere pagarme más por un trabajo que realizo bien teniendo en cuenta que al realizarlo le ahorro dinero a esa empresa?; porque, ¿le sale a cuenta a la empresa coger a otro estudiante que tenga que aprenderlo todo de nuevo para ahorrarse 200 míseros euros cuando a mi se me acabe mi contrato en prácticas?

La verdad, me resulta increíble pensar en todo ello y no le encuentro solución. El sistema crea sus propias armas y entre ellas estamos nosotros, los jóvenes que algún día llevaremos el país y las empresas, pero, para entonces, espero no tener que hacer lo mismo que hacen conmigo: explotar a gente, a jóvenes que ya han aprendido cual es su misión en la empresa.

Un saludo y espero su reflexión a cerca de ello" .

Imaginen que hubiesen recibido Uds. este mail, ¿cuál hubiese sido su respuesta?. Da que pensar, ¿verdad?. No es el primer mail de este tipo que les transcribo. Si hoy reproduzco este es por el mismo motivo que en otras ocasiones he razonado. Estas personas ya no son el presente, son el futuro. Insisto, para pensar.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]