La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS ¿otra vez gato muerto?

Redacción - Miercoles, 09 de Septiembre

¿Dirán hoy y mañana eso del rebote del gato muerto? Cuanto mayor sea el número que lo diga, mejor para la Bolsa. Las bolsas europeas cierran la jornada de hoy con sólidas alzas tras la mejora (¿coyuntural?) en los principales focos de incertidumbre -economía china, subida de tipos de la Fed, caída de las materias primas-, pero lejos de los máximos intradía.

El Eurostoxx 50 +1,20% a 3.272 puntos frente un máximo intradía de 3.326 puntos. El Ibex 35 +1,77% a 10.041 puntos frente un máximo intradía en 10.193 puntos. 

La jornada se iniciaba con fuertes alzas en los mercados asiáticos, el índice Shanghai Composite subía un 2,29%, tras el positivo cierre de ayer en Wall Street, la declaración del Banco Mundial sobre la noidoneidadde subir los tipos ahora, los buenos datos de confianza consumidora en Japón y la reducción de impuestos anunciada por el primer ministro del país. Todos ellos factores positivos que incrementaban el ánimo comprador por parte de los inversores.

Esta buena evolución en Asia y ayer en EE.UU. provocaba que los futuros de los índices de valores europeos cotizaran con subidas cercanas al alza del 2%, alzas que serían confirmadas posteriormente en apertura.

Pocos datos macro que analizar en la primera parte de la sesión, únicamente la tímida subida del coste laboral español en el segundo trimestre y la decepcionante producción industrial del Reino Unido en julio.

Ante la ausencia de referencias que nublaran el buen panorama, las bolsas europeas incrementaban poco a poco las ganancias superando los dos puntos y medios porcentuales pocos minutos antes de la apertura de Wall Street.

A pesar de que los datos minoristas en EE.UU. fueron decepcionantes, con un índice Redbook cayendo un 1,3%, la apertura de Wall Street fue claramente alcista, empujando a las bolsas europeas a nuevos máximos intradía. El Ibex 35 llegó a superar ascensos del 3%.

Estas subidas eran apoyadas por la presión que desde diferentes organismos y personalidades está sufriendo la Reserva Federal de EE.UU. para que no suba los tipos aún. Si ayer el Banco Mundial el que se pronunciaba en este sentido, hoy una figura tan respetada como el antiguo secretario del Tesoro de EE.UU. Larry Summers declaraba públicamente que subir los tipos ahora es un riesgo innecesario y daba cuatro razones:

- Los mercados ya han tensionado los tipos.
- La economía de EE.UU. y de otras partes del mundo se están ralentizando.
- El riesgo de inflación es débil.
- Se están subestimando los riesgos sobre la economía de EE.UU. y la global de los problemas en China.

Pero a las 16:00 conocíamos un dato de encuesta JOLTs de ofertas de empleo privado en EE.UU. en máximos históricos y muy por encima de las previsiones (5,753 millones julio frente 5,288 millones esperados y 5,323 millones anterior), lo que dibujaba un mercado laboral estadounidense muy sólido.

Estos datos, que incrementan la posibilidad de una subida de tipos en septiembre, inquietaron moderadamente a los inversores, que empezaron a tomar beneficios paulatinamente hasta el cierre de la sesión.

"El comportamiento de hoy del mercado muestra que la debilidad sigue vigente. Después de subidas de más de dos puntos y medio porcentual, los ascensos han superado ligeramente el 1% y con un mal sabor de boca entre los inversores a pesar de las subidas", nos comentaba un operador a cierre de mercado. "Y es que el riesgo de que la Fed tenga que anticipar su primera subida de tipos y que los ascensos tengan una mayor pendiente, sigue ahí, y obviamente, asusta", añadía.

Mañana publicaremos un análisis en el que mostramos porque la Fed debería subir sus tipos en esta reunión de septiembre, lo cual de producirse, tendría un claro efecto bajista sobre las bolsas a nivel global.

En suma, jornada de más a menos, donde los fuertes ascensos de primera hora de la mañana se iban diluyendo poco a poco, al mismo paso que se incrementaba el miedo de los inversores a la actuación de la Fed.

Por otro lado, algunos analistas técnicos nos señalan que los indicadores europeos están desarrollando un proceso de rebote tras las fuertes caídas de la primera mitad del mes de agosto. Dibujan una nueva fase bajista para hacer un doble mínimo, o una nueva proyección bajista, para hacer un suelo definitivo. Veremos.




[Volver]