La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La “japonización” de la economía global. Qué es lo que no ha funcionado

Equipo de Estrategia, Saxo Bank - Jueves, 01 de Noviembre

JapónCasi todos los principales bancos centrales han adoptado una política monetaria muy laxa, en este momento de la crisis. Los tipos de interés están prácticamente en cero y la relajación cuantitativa está presente por doquier, a pesar de la falta de resultados después de dos décadas de QE y estímulo Keynesiano implementado en Japón ¿Cuáles fueron las medidas que se implementaron en Japón para promover la ampliamente anticipada recuperación Keynesiana? En cualquier caso, desde 1996 en Japón:

1. La deuda estatal ha aumentado a una tasa anualizada de 6,88 por ciento.
2. El déficit presupuestario ha promediado el 6,14 por ciento anual.
3. La relación deuda/PIB ha pasado de 100 por ciento a 230 por ciento.
4. El balance del banco central se ha ampliado de apenas 10 por ciento del PIB al 30 por ciento.

 

Es decir, todo lo que estaba escrito en el libro Keynesiano se aplicó en el caso de Japón, pero ¿qué pasó con los resultados?

• El PIB nominal ha disminuido un 0,4 por ciento anualizado
• El PIB real ha aumentado en apenas 0,7 por ciento anualizado

En otras palabras, ¡un desperdicio catastrófico de recursos talentosos y autóctonos!

¿Qué es lo que no funcionó?

Después del desplome de la burbuja inmobiliaria y de deuda pública de Japón, a los bancos japoneses se les permitió “continuar y disimular”, exactamente lo mismo que están haciendo actualmente los bancos europeos. Los bancos eran en realidad bancos “zombis” que se mantenían operativos gracias a la liquidez brindada por el gobierno, pero que no eran capaces de hacer lo que deben hacer los bancos: prestar dinero a emprendedores privados prometedores.

En lugar de ello, la reducida actividad económica que ha tenido Japón desde 1996, ha sido principalmente el resultado de malas inversiones ridículas y poco productivas de parte del gobierno, en todo tipo de proyectos de infraestructura y de gasto público.

De hecho, la relajación cuantitativa combinada con el “estímulo” del gobierno ha canalizado recursos productivos hacia el sector privado mediante precios más elevados (el efecto céteris páribus de un suministro de masa monetaria M1 que se ha triplicado desde 1996). El gasto público improductivo le ha quitado lugar a inversiones privadas muy necesarias, a tal extremo que incluso la formación bruta de capitales ha disminuido más de un 2 por ciento anualizado desde 1996.

Dentro de este entorno económico disfuncional, el sector privado se ha rehusado caprichosamente a potenciar el gasto, anticipando en forma racional (mediante una “equivalencia Ricardiana”) que llegado el momento, deberá hacerse cargo de pagar la cuenta. Los contribuyentes japoneses han ahorrado todo lo que han podido para preparase para el inevitable Armagedón fiscal.

¿Qué se puede esperar?

Desde todo punto de vista, el experimento japonés ha sido un total y completo fracaso, y sin embargo, nuestros bancos centrales occidentales nos conducen unánimemente por el camino japonés. La política monetaria laxa está financiando eficazmente a los gobiernos. Los gobiernos europeos están emitiendo bonos que están siendo comprados por sus respectivos bancos. Los bonos son utilizados como colaterales en el BCE, el cual otorga después liquidez a los bancos. De esa forma, los gobiernos se liberan de la presión de tener que realizar reformas. El resultado, al igual que en Japón, será un entorno recesivo prolongado, en el cual las inversiones privadas y por lo tanto el aumento de la productividad se verán obstaculizados por el gasto público. En un entorno como este, los mercados financieros operarán dentro de una banda -reflejando parcialmente esperanzas de una recuperación o estímulo, reflejando parcialmente la desilusión ante los pronósticos de crecimiento y empleo.

Los inversores deben ser cautelosos (como siempre) y especialmente suspicaces ante la apariencia de tendencias sólidas en cualquier clase de activos. Se espera una reversión a medio plazo en todas las principales clases de activos a partir de ahora, debido a la dinámica mencionada anteriormente. Será una excelente oportunidad para los inversores, y un momento desafiante para los inversores de largo plazo.

Para regresar al índice, pinchar aquí.

Para acceder al resto de previsiones de Saxo Bank, pinchar sobre los siguientes enlaces:

Introducción: La macroeconomía ha fallado y necesita ser sustituida por la microeconomía

Mercado: El día de la Marmota

Renta variable: Renta variable: Small Cap para obtener retornos elevados

Divisas: Los nervios del mercado llevarán a un aumento de la volatilidad

Política Monetaria: Principales bancos centrales

Perspectivas Asia:¿Quién sigue a quién?

Materias primas: Vientos en contra

Para acceder a las perspectivas trimestrales de Saxo Bank en formato descargable y ver análisis sobre economía, divisas, opciones de divisas, materias primas, acciones y sectores, pinchar aquí.

 

www.saxobank.es saladeinversion.eshttp://www.saladeinversion.es/mercados/japonizacion-economia-global-perspectivas-trimestrales-4t-2012-saxo-bank-25-10-12/




[Volver]