La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“No hay ni una sola orden ¿Qué pasa con/en la Bolsa? ¿quién pagará la factura? Siga los derivados”

Moisés Romero - Martes, 05 de Marzo

bolsa"Ni recesión, ni retirada de Triples A, ni aumento del paro, ni posible marcha atrás de la política monetaria de la Reserva Federal, ni na de na. Todos los que muestran y demuestran análisis sesudos sobre el grado de máxima especulación, que conduce a una enorme burbuja en Wall Street y en otros mercados del mundo son lapidados ¿Por qué sube la Bolsa? Porque sigue en manos de los derivados y éstos a las órdenes de la Reserva Federal ¿Recuerdan los sucesos de hace dos jueves cuando un comunicado de la Fed respecto al cambio del sesgo de la política monetaria provocó grandes caídas en las Bolsas? Esa es la clave ¿Recuerdan que al día siguiente, el viernes, los mercados subieron un 2% de promedio sin noticias de ningún tipo? Las actuaciones de los hedge funds y de los bancos de inversión anglosajones, ayudadas por la mano de dios, nunca se especifican. Los anglosajones están empeñados en que el Templo de Wall Street no se hunda y aprovechan que no hay volumen en el mercado para hacer y deshacer lo que les viene en gana. Esta es otra de las grandes noticias del momento: NO HAY NI UNA SOLA ORDEN. Por ello, en nuestra sociedad nos hemos vuelto más cautos que nunca, porque estos desarrollos no presagian nada bueno. Ya hemos visto las mismas secuencias con anterioridad y siempre terminan mal..."

"En cualquier caso llevo preocupado desde principio de año, porque la evolución de la Bolsa se me ha ido de las manos, una vez más. Cuarenta años en este negocio y no he aprendido nada ¿O sí? Me desvelo por las noches al comprobar que las inmobiliarias han subido al cielo en un abrir y cerrar de ojos. Que los bancos se han convertido en auténticos chicharros alcistas. Que los valores que llevan la marca de lo renovable, de lo verde, de la energía alternativa, son humo, pero no lo parecen. Que los índices no se detienen y, por eso, se han ido a las alturas, aunque con enorme volatilidad. Eso es lo que preveíamos que no iba a suceder y ha sucedido. Y en el mismo acto, ni un euro en la caja ¿Miedo? No, no hay negocio. Ese es el gran miedo, porque nos hemos planteado cerrar la sociedad de valores..."

“...Hemos hecho un seguimiento de los sucesos en los mercados de acciones desde enero. Hemos hablado con una docena de colegas y más de lo mismo: ni una puta orden y cero comisiones por corretaje. Muchos días nos hemos ido a almorzar sin haber cursado una sola operación. Argumentos suficientes para cerrar y dedicarnos a otra cosa…”

“...Tal es la gravedad del momento, que nuestros clientes, gentes inquietas, adoctrinadas en este mundo y con cultura financiera de alto nivel, ni siquiera nos han llamado para preguntarnos cómo vemos las cosas. O por qué los índices saltan ahora con fuerza. El dinero, en el colchón y nuestro negocio, una ruina. En el resto de sociedades de valores y Bolsa sucede lo mismo…”

“...¿Por qué no llaman los clientes? Porque no hay inversor final. Además parece que tienen muy clara la idea, el sentimiento de que hay manipulación para rato y que los últimos tejemanejes políticos, como abordar el cambio de los criterios de déficit en un par de horas, como el que escribió grandes operaciones financieras en una servilleta de papel, sólo sirven para encrespar los ánimos de los que creen en la Bolsa de siempre…”

“...Son las máquinas, sin alma, sin corazón y sin sentimientos, las que mueven los mercados ¿Quiénes mueven las máquinas? Párvulos veinteañeros que no tienen ni idea de economía real ni de economía financiera. Pero ¿quién instruye a los párvulos? Un par de maestros, que están en línea directa con los bancos centrales, que de nuevo vuelven a resucitar la cultura del pelotazo ¿Quién pagará la próxima factura”, me cuenta el consejero delegado de una importante sociedad de valores y Bolsa.

 


(La Bolsa española negoció durante el mes de febrero 42.379 millones de euros en renta variable, lo que supone un 7,1% menos que en el mismo mes del año anterior, según informó Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Con respecto al pasado mes de enero, la negociación de renta variable en la Bolsa española registró un incremento del 7,2%. El número de negociaciones en febrero se situó en 3,5 millones y acumula 6,8 millones en los dos primeros meses del año, un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior.)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]