La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

A pesar de los apocalípticos, hay razones para seguir siendo optimistas con las bolsas

Carlos Montero - Jueves, 12 de Abril

Son muchos los analistas que consideran que el mercado alcista iniciado en los mínimos de marzo de 2009 (en Wall Street) ya ha finalizado. Ayer uno de los más famosos gurús financieros del mercado, Gluskin Sheff, afirmaba lo siguiente:

"Los tres principales índices de Wall Street han bajado en tres de las últimas cuatro semanas. El grado de volatilidad es sintomático de un mercado en transición. Es decir, nueve de las últimas once sesiones han visto al S & P 500 oscilar hacia arriba o hacia abajo un 1% o más. En lo que va de este año, el número de estos días intensamente volátiles ya se ha triplicado respecto a lo que experimentamos en 2017.

Y el hecho de que el Dow ahora haya publicado dos períodos individuales en el mismo año de un descenso de más del 10% dice lo mismo. Estos descensos son sellos distintivos de los mercados bajistas, no de los alcistas.”

Ahora bien, también hay otros analistas que consideran que simplemente estamos en un alto en el camino antes de reanudar la tendencia alcista de ciclo. Jeff Reeves, columnista de Market Watch, cree que aún debemos seguir siendo optimistas con el mercado de valores por estas siete razones:

1. Las ganancias son increíbles: Las acciones están disfrutando de un renacimiento de los beneficios. Según FactSet, el crecimiento de las ganancias del primer trimestre debería superar el 17% para marcar la mayor tasa de expansión desde el primer trimestre de 2011.

2. Confianza del consumidor: Después de que los grandes recortes de impuestos a finales de 2017 crearan optimismo, el Conference Board informó que la confianza del consumidor alcanzó en febrero el máximo de 18 años.

3. El índice de volatilidad VIX no es digno de mención: Los datos históricos muestran que el índice VIX puede dispararse a niveles elevados de forma puntual en periodos de elevada volatilidad, sin que esto tenga que afectar necesariamente al mercado de acciones.

4. Las expectativas de la Fed son claras: La Reserva Federal ha hecho un trabajo impecable hablando consistentemente sobre el camino a seguir y manejando las expectativas de tipos a la perfección. El mercado no se sorprendió con el aumento de tipos en marzo, y descuenta con un 98% de probabilidad de que la Fed no actúe el 2 de mayo. Hay una sinergia notable entre los inversores y la Fed, y mientras ambos estén en sintonía, no hay razón para esperar ningún tipo de fuegos artificiales.

5. Las operaciones corporativas son abundantes: La OPV de la firma Spotify fue exitosa, así como la oferta de la firma de almacenamiento Dropbox. Esto muestra que los grandes inversores no temen entrar en los mercados en este momento. Las fusiones y adquisiciones también muestran una gran actividad. Si esto fuera realmente un mercado a las puertas de una tendencia bajista, veríamos que este tipo de actividad inversora se ralentizaría.

6. ¿Cuál es la alternativa? Con riesgos de subidas de tipos que acompaña a la normalización de la política de la Reserva Federal, es muy difícil imaginar cómo trasladar su dinero a los fondos de bonos.

7. Este retroceso era totalmente esperado. Los expertos han estado haciendo sonar las alarmas desde enero. Y a finales del año pasado eran muchos los inversores que comentaban “tuvimos un gran año gracias al efecto Trump, pero 2018 va a ser mucho más difícil”.




[Volver]