La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

A pesar de los problemas pasados, presentes y futuros de Rusia, sus mercados son una ganga

Carlos Montero - Martes, 25 de Marzo

Rusia es corrupta, pero sus mercados son una ganga. De esta forma tan llamativa inició un interesante artículo Matthew Lynn en el WSJ, en el que afirmaba que la crisis en Ucrania ha revelado que Rusia es corrupta, peligrosa, amenazante y dictatorial, pero a pesar de un montón de problemas económicos, sociales y de índole moral, el mercado de valores ruso está entre los más baratos del mundo (quizás el más barato). Ya saben “business is business”.

El índice ruso ha caído cerca del 30% en los últimos meses, y ha alcanzado niveles de 2010. El pasado 3 de marzo la bolsa Rusia cayó en un día más del 10%. Estos descensos han llevado a su indicador a niveles de clara infravaloración.

El ratio precio/beneficio para 2014 alcanza la cifra de 4,5 veces, un nivel extremadamente barato si se compara con el resto de mercados emergentes que cotizan entre 9 y 12, y con los mercados desarrollados cuyo PER promedio está sobre las 13 veces. Algunos analistas señalan que el mercado ruso debería cotizar en la parte baja del rango de emergentes, lo cual implicaría que debería doblarse respecto de los precios actuales. ¿Tentador no?

Pero todo lo que está barato es susceptible de estarlo aún más, podrían pensar los inversores que se estuvieran planteando la entrada en la bolsa rusa. Y estarían en lo cierto. Ahora bien, si lo viéramos con una perspectiva más amplia, a los niveles actuales es muy probable que las posiciones compradas fueran ganadoras.

Independientemente de que desde el punto de vista de ratios fundamentales (PER, PEG, crecimiento beneficio, rentabilidad por dividendo…), las acciones rusas son claramente compra, históricamente se ha demostrado que tras fuertes caídas mensuales en los mercados, la revalorización promedio en los próximos dos años es muy importante.

Pankaj Patel, un estratega cuantitativo de ISI Group, compiló recientemente la rentabilidad obtenida desde 1969 si hubieras comprado en diferentes mercados después de cada venta de pánico mensual del 10% o más. Los resultados fueron los siguientes:

- Retorno del 120% en los siguientes dos años si se hubiera comprado el mercado de valores ruso.
- Rentabilidad del 72% de media si hubieras comprado en las bolsas latinoamericanas después de fuertes caídas mensuales.
- Rentabilidad del 32% en el resto de mercados emergentes.
- Subidas del 3,9% en los siguientes dos años si hubieras comprado acciones irlandesas, y caídas adicionales del 11% si hubieras comprado acciones griegas.

En base a este estudio, todo sugiere que a los niveles actuales de valoración y con el antecedente de crash de mercados anteriores, la bolsa rusa actualmente es una interesante oportunidad de compra.




[Volver]