La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Abengoa, fuerte subida del EBITDA y mejora de su rentabilidad y contratación en el primer trimestre de 2018

Redacción - Lunes, 14 de Mayo

Mejora de indicadores en Seguridad y Salud con un Índice Frecuencia Con Baja (IFCB)(1) del 2.7 (6.3 en el primer trimestre 2017) • Contratación de 802 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Chile, España, Reino Unido, México y Perú, entre otros, y una cartera total de 1.972 millones de euros. • Abengoa seleccionada como socio tecnológico en la construcción del complejo solar más grande del mundo en Dubái.

 El importe del alcance bajo ejecución directa de Abengoa es de alrededor de 650 MUSD. • Mejora significativa del EBITDA de 43 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 24 millones de euros en el primer trimestre de 2017. • Importante reducción de gastos generales de forma socialmente responsable, que ascienden a 19 millones de euros, frente a 38 millones en el mismo periodo del año anterior. • Acuerdo con Algonquin Power & Utilities para la venta del 16,5% restante de Atlantica Yield, con fecha prevista de cierre en las próximas semanas.

Abengoa , compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, publica hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2018. Uno de los aspectos más relevantes de la gestión en Abengoa es la seguridad en el trabajo. En este sentido, durante el primer trimestre de 2018 la compañía continua la mejora de indicadores con un Índice Frecuencia Con Baja (IFCB) del 2.7, en comparación con 6.3 en los tres primeros meses de 2017, un avance significativo en el camino para alcanzar el objetivo de Cero Accidentes.

Durante el primer trimestre de 2018 Abengoa ha registrado ventas de 300 millones de euros y un EBITDA de 43 millones de euros, una importante mejora en rentabilidad respecto al mismo trimestre en 2017. La mejora en el EBITDA del primer trimestre se explica principalmente por la reducción de gastos generales y la ausencia de ajustes por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera en 2017

Abengoa continúa haciendo un esfuerzo importante para la reducción de gastos generales de forma socialmente responsable. En el primer trimestre estos gastos se situaron en 19 millones de euros, una mejora significativa respecto de los 38 millones de euros en los tres primeros meses de 2017.

El resultado neto ascendió a 33 millones de euros, debido principalmente a la venta del 25% de Atlantica Yield. El endeudamiento financiero bruto asciende a 5.080 millones de euros, tras una reducción de deuda por la venta del 25% de Atlantica Yield. Se espera una reducción adicional en el corto plazo tras la venta del 16,5% restante de Atlantica Yield. De los 5.080 millones de euros de endeudamiento financiero bruto, 1.801 millones de euros corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta.

Abengoa sigue cumpliendo de forma satisfactoria sus compromisos de desinversiones al desprenderse del total de su participación en Atlantica Yield. La empresa ha llegado a un acuerdo con Algonquin Power & Utilities para la venta del 16,5% restante de Atlantica Yield por un precio de $20,90 por acción. El cierre de la operación se espera en las próximas semanas y el importe neto así obtenido se destinará al repago de la deuda. Resultados por segmento Actividad de ingeniería y construcción

Las ventas en la actividad de ingeniería y construcción alcanzaron 255 millones de euros y un EBITDA de 15 millones de euros, frente a 294 millones de euros y 3 millones de euros respectivamente en el primer trimestre de 2017. El incremento de EBITDA se debe principalmente a la reducción de gastos generales. Actividad de infraestructuras de tipo concesional Las ventas de la actividad de infraestructuras de tipo concesional alcanzaron 45 millones de euros y un EBITDA de 28 millones de euros los tres primeros meses de 2018, comparado con 42 millones de euros y 25 millones en el mismo periodo en 2017. Este aumento se atribuye, principalmente, a la puesta en operación comercial del proyecto Punta Rieles en Uruguay




[Volver]