La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Agencias

Santiago Niño Becerra - Martes, 12 de Julio

Esto ya se planteó cuando las subprime: ¿quién califica a las calificadoras? http://www.pressdigital.es/texto-diario/mostrar/464191/standard-and-poors-rebaja-rating-reino-unido-hasta-aa-triunfo-brexit?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%20www.pressdigital.es  

Los mercados crearon unos entes –las agencias de calificación– que califican los activos a fin de servir de guía para que los inversores conozcan el estado de esos activos y decidan si invierten en ellos o mantienen su inversión, o no; el problema es que, que yo sepa, no existe un ente que audite a esas agencias.

Con las subprime quedó muy claro el papel de las agencias: calificaban como superfabuloso un activo que sólo entendían quienes lo habían fabricado; inmediatamente ese activo era objeto de inversión y era vendido y comprado ad infinitum y en cada transacción se generaban comisiones de muchas cifras porque las agencias cobraban en función de la cantidad que de esos activos se compraba y en función de la cotización que alcanzaban tales activos: recuerden que en Junio y Septiembre del 2010 España mantenía la triple A. Luego cuando lo-de-Leheman hubo algunos ‘nos hemos equivocado’ y algunos golpes de pecho; pero el esquema de funcionamiento de las agencias continuó igual.

Se ha creado un esquema en el que y por el que Los Mercados se dicen a sí mismos lo que quieren –necesitan, precisan– oír siendo ese quieren –necesitan, precisan– oír generado por alguien que se halla dentro de Los Mercados. Es el funcionamiento perfecto. Y a la vez sirve como aviso: si el productor del activo no hace lo conveniente –a Los Mercados– en cada momento o se cree que puede no hacerlo, la calificación del activo cae, la financiación de ese productor declina, los problemas para financiarse o para refinanciarse aumentan, y tal financiación se encarece: España actualmente tiene una calificación de Baa2: dos escalones anterior al bono basura: es un aviso.

¿Por qué el esquema ha seguido igual? Porque conviene a quienes lo crearon porque es para ellos. En su momento comenté que las agencias de calificación no hablan para las ciudadanías porque no fueron diseñadas para eso: para hablar a las ciudadanías están los políticos, y son las agencias las que hablan con ellos. Si el esquema funciona, si los inversores oyen lo que necesitan oír ¿para qué cambiarlo?.

Ahora conviene que The UK, su deuda y su pound bajan de nivel, un poco. Ahora conviene, mañana … Repito: el Viernes 24 álguienes compraron muy barato.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]