La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Alemania – Grecia

Santiago Niño Becerra - Viernes, 13 de Marzo

Pienso que esa postura de Alemania será eso: una postura de cara a la galería, si no Alemania tiene un problema. Alemania, y bastantes más, es corresponsable de lo que está sucediendo en Grecia, de la situación en la que Grecia se halla, ¿o es que Alemania se negó a que Grecia entrase en el euro cuando todo el mundo sabía que ninguno de los PIIGS estaba preparado para entrar?, ¿o es que los bancos alemanes no han hecho pingües negocios con Grecia, su deuda y sus créditos?. Alemania debe completar la oración gramatical: Grecia tiene que cumplir lo escrito sin variar ni una coma o será expulsada del euro. Pero eso no lo dice. Mmmmmm

España, Portugal e Irlanda en contra: pero ninguno de estos países puede pagar todo lo que debe. Irlanda, de la que ahora se habla muy poco, tiene una deuda total del 415% de su PIB. Pienso que es al revés: estos países (más Italia) estarán rezando para que con Grecia se llegue a un acuerdo y este pueda ser utilizado como precedente cuando vengan mal dadas, que, pienso, vendrán.

Las posturas fundamentalistas, inamovibles, nunca han llevado más que al desastre; más ahora. El tema griego tiene que ser abordado y resuelto, pero Grecia, pienso, debe ser en parte intervenida, en parte regulada. ¿Qué pasa en una compañía cuando hace suspensión de pagos?, pues lo mismo. Pero en el otro extremo Alemania también tiene que hacer cosas, como arreglar de una vez la situación de sus bancos locales, ¿por qué nadie recuerda eso periódicamente?.

Pero lo de la compra de deuda por parte del BCE, pienso, es otra cosa; ya saben: inyecciones de anfetas para ganar tiempo y evitar colapsos … en todas partes.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/28/actualidad/1422476098_817414.html

La otra cara de la moneda está en Grecia. Si todos los puntos del programa social se transforman en hechos, ¿qué razón van a tener otros Gobiernos de otros países para oponerse a implementar medidas semejantes? Y estoy de acuerdo: nadie en su sano juicio al frente de un Gobierno conduce voluntariamente al país que gobierna a la quiebra.

Ya saben: pienso que Grecia es otro experimento, y que el último acto de esta obra aún no está escrito.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/28/actualidad/1422439596_932590.html

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]