La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Algunos analistas creen que se está formando un techo mayor en los mercados de valores

Carlos Montero - Viernes, 14 de Noviembre

Con el mercado de valores de EE.UU. en máximos, y los europeos reticentes a ceder posiciones, muchos son los gestores que creen en un rally final de año.

Pero no todo el mundo está de acuerdo. Algunos analistas consideran que existen señales evidentes de la formación de un techo mayor. Señales que no deben de pasar inadvertidas a los inversores pues las consecuencias de su confirmación serían muy graves.

Anora Mahmudova por ejemplo, señala en Market Watch que hay 5 banderas rojas que amenazan los mercados de valores:

Volatilidad

La volatilidad medida por el índice VIX después de alcanzar un máximo en octubre, cayó a mínimos de un año en torno al nivel 13, muy por debajo de los promedios históricos.

Esta caída en “V” parece antinatural por lo que podríamos ver un repunte del VIX en el futuro cercano. Así lo cree Jeffrey Saut, jefe de estrategia de Raymond James: “Históricamente, después de largos períodos de baja volatilidad, los mercados experimentan un incremento

La mayoría de analistas coinciden en que veremos un repunte de la volatilidad en los próximos meses, lo que implica una potencial caída de la renta variable ya que se mueven de forma inversa.

Sentimiento inversor

Los índices de sentimiento inversor están en los niveles más altos del año, con los bajistas en el menor nivel de los últimos 9 años. La diferencia entre los alcistas y los bajistas según las encuesta de sentimiento de Investors Intelligence se ha situado en el 39,5%, en el percentil 94 (de 100 lecturas está en la 94 más alta).

El diferencial entre alcistas y bajistas según la encuesta de sentimiento de AAII es también elevada, en el 37,6%, en el percentil 96 (de 100 lecturas está en la 96 más alta).

Los analistas de Pension Partners afirman que tales extremos están asociados típicamente con bajos retornos para las acciones en el corto/medio plazo.

Media móvil

El S&P 500 ha cerrado por encima de su promedio móvil de 5 días por decimoctava vez consecutiva, en camino de romper el máximo de 19 veces seguidas. Se están superando niveles extremos alcistas que en el pasado provocaron caídas en los mercados de valores.

Preocupaciones por la liquidez

Las fuertes oscilaciones en el mercado de bonos del pasado mes han provocado el inicio de una investigación por parte de los reguladores. Esto es una clara señal de que las autoridades están nerviosas acerca de los problemas de liquidez.

Nivel de incertidumbre

El nivel de incertidumbre actual es elevado. Por un lado, afirma Mahmudova, tenemos a la Reserva Federal de EE.UU. barajando la posibilidad de iniciar la senda alcista en los tipos de interés, con diferencias en el seno de la Fed, y entre el organismo y el consenso de analistas.

Por otro lado existen incertidumbres sobre la recuperación económica en diferentes zonas económicas. En Europa, por ejemplo, existe riesgo de una nueva recesión, con el motor económico de Alemania en franco declive.

A estas incertidumbres económicas y monetarias hay que sumarle la incertidumbre geopolítica, sobre todo por el agravamiento del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Este nivel de incertidumbre casa mal con un mercado de valores estadounidense en máximos históricos.




[Volver]