La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ambivalencia

Santiago Niño Becerra - Martes, 11 de Abril

Por un lado esto:

Por otro las dudas de que España vaya a cumplir con el compromiso de déficit este año por lo que tendrá que recortar 4mM adicionales. Por otro más la cantinela de que la solución a los problemas de España se halla en el turismo y en las exportaciones.

Veamos. Para que España pueda exportar los bienes que España fabrica deben ser competitivos; para que a España vengan turistas, además de dejarles hacer lo que quieran y comportarse como les venga en gana los precios de la hostelería y restauración han de ser bajísimos. Y ambas cosas en España se consiguen precarizando el empleo, empeorando las condiciones laborales y salariales y facilitando y abaratando el despido (y tolerando un considerable nivel de economía sumergida, claro).

Pero esas condiciones de trabajo precarias y esos bajos salarios aumentan la pobreza y profundizan en la desigualdad, cosa que critica Bruselas; más si esas condiciones de trabajo ya precarias no empeoran y esos ya bajos salarios no se reducen más España perderá competitividad.

¿Complicado? ¡En absoluto! En España se subirán impuestos ineludibles para la mayoría de la población como IBI, IVA y especiales; de la Reforma Laboral se cambiará el tipo de letra y el color del papel en el que la ley está impresa; y poco más.

Y el año que viene Bruselas volverá decir que la desigualdad en España es muy elevada y que España debe seguir profundizando en la competitividad. Y políticos y sindicatos a decir amén y la ciudadanía a aguantar. Que es lo que debe ser.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]