La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

American way of life

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 12 de Agosto

Hace unos días recibí un mail de un lector de origen español pero residente en USA:

“Quería comentar (si puedes/quieres) tu articulo (USA: Productividad e ingresos familiares -. Lo estaba leyendo mientras comía y el penúltimo párrafo me ha resultado muy familiar porque es tema que siempre comento con mis amigos aquí (Houston, TX).

Como dices, USA es una economía con un consumismo impresionante, masivo y a todos los niveles. En esto se basa la mayoría de su tejido industrial y es algo que debe haber sido así tanto tiempo que se ha convertido en parte de su cultura. Todo es enorme. Cuando describo USA, o por lo menos mi percepción de ella, siempre digo que es fácilmente resumible en la palabra “abundancia”. Y les encanta. Texas, aparte de ser el centro del Oil & Gas, tiene una cultura bastante distinta al resto de USA. Tal y como dicen ellos: “Everything is bigger in Texas”. Houston es una ciudad enorme y crece a un ritmo tal que ni siquiera pueden construir carreteras suficientes.  Ahora mismo están construyendo un tercer anillo (de unos 5 carriles por sentido) a 30 millas de Downtown, y entre medio hay otros 3 anillos a la ciudad.

Me he ido un poco del asunto, quería comentar la deuda privada en USA y su consumismo.

Personalmente creo que es algo que ya forma parte de su cultura. Yo tengo mis raíces, valores y costumbres y me choca mucho ver los hábitos de consumo de esta gente. Aquí ... (un párrafo en el que ponía ejemplos demostrativos de que se adquieren los modelos más superlativos de las marcas de superlujo)  También hay que decir que los salarios son muy altos aquí, pero, todo está comprado a crédito. Y ni hablemos de las casas. Varios $M por casa y un exceso de espacio espectacular. Cuantas más habitaciones, mejor. Y mi pregunta siempre es; ¿para qué? Cuando compré mi coche, que fueron $23k, el comercial del concesionario no entendía porque lo pagaba a “toca teja”. Estaba obsesionado (y me hacía descuento) con que me hiciese un crédito con su agente financiero en Ford. No entiendo por qué prefería que le pagase $24.5k a 3 años que $23k ese mismo día… trabajo en Credit risk management y aunque no lo sé todo, entiendo que el pago a plazos contiene un riesgo innegable de default. 

Este ejemplo de los créditos es aplicable a todo; móviles, ropa, comida, televisores, accesorios. Tarjeta de crédito para todo. Y financiación al 0% a 36 meses (o eso dicen).

Mi pregunta es; ¿hay un límite a esto?

Yo creo que culturalmente los americanos no pueden (a no ser que sea obligado; por ejemplo en caso de guerra) vivir con una cierta austeridad, o digamos simplemente de forma sostenible. En el siguiente grafico se ve la proporción de deuda pública/privada y es una pasada (http://www.elblogsalmon.com/economia/deuda-de-estados-unidos-llega-a-60-billones-de-dolares-y-se-duplica-en-12-anos). Han basado su felicidad y bienestar a un consumo permanente y personalmente opino que así se pierde parte de nuestra esencia “humana y social”. Por ejemplo, el otro día fui a un cine donde directamente te sirven comida… me parece excesivo. Lo mejor es como lo anuncian en la radio: “Studio Movie Grill (…) Eat. Drink. Movies.” Totalmente imperativo, como si entre líneas te dijeran: “Tienes películas, bebidas y comida. Que más quieres?” Tengo bastantes problemas en este asunto con mi novia, que es native Texan, y a veces no entiende que este consumismo constante me satura y parece ridículo”.

Mi respuesta:

“Sí, evidentemente tiene límite: el tiempo que tarde el resto del mundo en dejar de comprar toda la deuda que a USA le convenga emitir y en dejar de aceptar todos los dólares que a USA le sea conveniente imprimir. En el momento que eso suceda, adiós. Desde el final de la II GM USA ha vivido de prestado: es la única economía del planeta que sabía que su deuda y su moneda iban a ser aceptadas siempre, en cualquier lugar y en toda circunstancia por el resto del mundo. Cierto: el resto del mundo lo aceptó, pero porque USA iba absorbiendo los excedentes que el resto del mundo generaba. Lo que sucede es que hoy la deuda total de USA ha alcanzado una dimensión impagable y en el resto del mundo –y en USA– existe un exceso de capacidad productiva. ¿La evolución de esto? Pienso que USA va a tener problemas de confianza y derivados de lo que pueda suceder en el resto del mundo: lo que está sucediendo en China es un aviso.

Lo que comentas de la dimensión de las cosas en USA … pienso que se halla vinculado al origen de la sociedad USA: personas, en su inmensa mayoría pobres, que huían de la represión religiosa en Inglaterra, personas pobre que escapaban de la miseria en Europa y en China, personas pobres que carecían de todo. Durante décadas se dedicaron a esquilmar el territorio (lo que sucedió es que eran pocos y el territorio extenso), a asesinar a los aborígenes y a meterlos en reservas, y a acabar con bisontes y otra fauna a fin de obtener comida y para favorecer la expansión del ganado, del ferrocarril y de las ciudades. Cuando los descendientes de esas personas alcanzaron una capacidad de fabricación y de consumo suficiente … inventaron en king size de todo porque se lo pedían sus genes y porque big is beautiful . Y para apoyar esa continuidad inventaron la venta-a-crédito: las primeras operaciones se produjeron a finales del siglo XIX”.

Para meditar, ¿verdad?

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]