La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Apuntes – 2

Santiago Niño Becerra - Jueves, 16 de Marzo

Autocrítica

De entrada, pienso que la crisis no se ha superado, pero al margen de eso, no veo el motivo de esa 'autocrítica' del BdE.

El BdE, al igual que otras entidades e instituciones, hizo lo que tenía que hacer para que se creciese a lo bestia: para que 'España fuese bien'. Y el PIB aumentó como nunca, y todo el mundo estaba contento, y ‘España fue bien’.

Es lo que tiene el pasado: una vez escogido lo que se tenía que hacer se generó un escenario: lo que ahora es nuestro pasado; y ya no se puede cambiar. En el 2004, en el 2005, era más que obvio que todo aquello era absolutamente insostenible, pero se siguió con ello porque ‘España iba bien’, porque ‘El mundo iba bien’.

¿Se pudieron haber hecho otras cosas? ¡Claro!, pero se decidió no hacerlas y se decidió hacer lo que se hizo. Al fin y al cabo las crisis siempre las pagan los mismos.

http://economia.elpais.com/economia/2017/02/09/actualidad/1486670064_845752.html

 

Consecuencias

No se habla ya de la calidad del crecimiento ni de la del empleo ‘creado’: ya da igual, no importa: no es reversible: España no puede cambiar lo que es ni como hace las cosas; es decir, España está condenada a ser lo que es.

Los problemas llegarán a España por el lado de la dependencia: si ni creciendo al 3% la economía española ha sido capaz de reducir significativamente su déficit teniendo uno de los  gastos públicos más bajos de Europa es porque España tiene un problema de ingresos: por contribuciones fiscales y cotizaciones sociales no ingresa lo suficiente, luego la vía es hacer pagar más a quienes ya pagan (asalariados) y recortar gasto público (para quienes de verdad lo necesitan). (Podría perseguirse el fraude con más ahínco y solicitar revisiones en la legislación fiscal europea, pero no se hará porque es más fácil y tiene menos consecuencias hacer pagar más y recortar

Lo que pasa es que 11 mM€ entre este año y el siguiente es mucha pasta.

http://economia.elpais.com/economia/2017/02/12/actualidad/1486918055_088774.html

 

CETA

Si es tan positivo ese tratado, ¿por qué el secretismo en su tramitación? Y si es verdad lo que se apunta, ¿por qué se aprueba ese texto tal cual?. ¿O es que ya se ha llegado al momento en el que no hay alternativa? ¿Ya hemos llegado plenamente a la Nueva Normalidad?. http://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/ceta-mucha-prisa-aprobar-tratado-dudosos-contenidos-legalidad/20170213163454136685.html

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]