La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aterrizaje forzoso en economía china afectaría a A.Latina: Roubini

Reuters -  Miércoles, 02 de Enero

China enfrentará un "aterrizaje forzoso" de su economía en el 2014 si la nueva dirigencia no echa andar esperadas reformas estructurales en el gigante asiático, un escenario que afectaría principalmente a Latinoamérica, por ser abastecedor clave de materias primas para ese país, advirtió el lunes el economista Nouriel Roubini.

Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y llamado por algunos "Dr Doom" (el Doctor Pesimismo) por anticipar la crisis financiera del 2008, afirmó que la gran interrogante es si la nueva gestión en China que se inicia en marzo y encabezada por el ahora vice presidente Xi Jinping será capaz de aplicar las reformas.

"Si la reforma no ocurre o quizá si ocurre muy lentamente habría un aterrizaje forzoso de China y hay que tener presente esta posibilidad en los próximos dos años, no ahora pero sí en el 2014", dijo Roubini durante su presentación en la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de bancos en Lima.

El economista aseguró que los propios líderes del gigante asiático han reconocido que el modelo de crecimiento económico ya no puede seguir sosteniéndose, en la medida que carece de coordinación y por su alta concentración en las exportaciones.

"Estamos viendo en los bienes raíces un colapso, también en el gasto de capital de tal manera que la gran interrogante de China hoy en día es si los nuevos líderes que han sido elegidos van a realizar la reforma económica", acotó Roubini, premio Nobel de Economía.

El Fondo Monetario Internacional recortó en octubre su estimación de crecimiento de la economía global por segunda vez desde abril y advirtió que la desaceleración se prolongaría si no se logran corregir los problemas en Estados Unidos y Europa.

Del mismo modo, el organismo prevé que China crecerá un 7,8 por ciento en el 2012 y 8,2 por ciento en el 2013, en ambos casos 0,2 puntos porcentuales menos que en su última previsión, afectando la demanda de las exportaciones de América Latina.

PERU

Xi Jinping dirigirá a China por al menos los próximos cinco años, con el reto de aplicar reformas que desesperadamente necesita la segunda mayor economía del mundo, tanto financieras como sociales y de lucha contra la corrupción, según analistas.

Roubini afirmó que los países que dependen de la exportación de productos básicos, como Perú, enfrentarían en dos años una disminución de la demanda y de los precios de los metales ante una eventual desaceleración de la economía de China.

"La fortuna económica de América Latina, de un país como el Perú, por ejemplo, que es exportador de cobre, depende mucho de cómo sea el desarrollo económico de China", advirtió.

Roubini destacó que la economía peruana en particular cuenta con una capacidad de recuperación mayor que hace 20 años ante una eventual crisis, gracias a sus fortalezas macroeconómicas.

El economista dijo que la diversificación de la base exportable de Perú -el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro- sería una buena medida para encarar con fortaleza un aterrizaje forzoso de la economía china.

"Es importante que se diversifique la economía y que se introduzcan las medidas macroeconómicos de tal manera que la demanda y el crecimiento no dependan solamente de la exportación de productos básicos como los minerales", agregó.

Según estimaciones oficiales, la economía peruana crecería este año y el próximo en torno al 6 por ciento y un 6,3 por ciento en el 2014, una de las tasas más elevadas de América Latina. (Reporte de Omar Mariluz)




[Volver]