La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Australia

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 11 de Noviembre

Hace unos días recibí un mail de un lector:

“El otro día coincidí en el tren con un vecino mío en que me dijo que su hijo trabaja en Australia. Me dijo que allí todas las tasas pagadas a la Seguridad Social Australiana las podrá recuperar el día que se jubile. Prácticamente con un Plan de Pensiones. En cambio aquí en España las tasas que yo pago a la Seguridad Social sirven para pagar las prestaciones que están cobrando los jubilados. ¿Sabe por qué sucede esta operativa cuando, bajo mi modesta opinión, es más lógica la operativa australiana?”

Mi respuesta fue:

“En Europa, con mayor o menor intensidad, el sistema vigente de Seguridad Social está basado en la ‘solidaridad intergeneracional’ de forma que las generaciones ocupadas de hoy pagan a los que trabajaron ayer. En Australia el sistema –Superannuation– se basa en aportaciones que realiza cada trabajador y que son para él –el 9% de forma obligatoria más lo que decida cada cual– y una aportación mínima del Estado para los trabajadores de muy bajos ingresos.

El problema del sistema australiano reside en que ese sistema de pensiones es muy poco redistributivo: Australia ocupa el 12º lugar en el ranking mundial de PIB pc, sin embargo se sitúa en el lugar 24 en cuanto al índice Gini; cierto, la desigualdad no viene dada tan sólo por el sistema de pensiones, pero contribuye: Noruega ocupa el 5º lugar por PIB pc y el 1º en la clasificación Gini. (Claro que España incumple esa regla: el 32º por PIB pc y el 58º por Gini).

Lo que sucede es que el sistema australiano se halla muy vinculado al binomio ‘permiso de residencia – contrato de trabajo’: no es posible la emigración masiva y a la aventura en Australia, lo que influye en que la tasa de desempleo sea del 6% y del 13,3% entre los jóvenes. (España: 22,3% y 46% respectivamente)”.

Las cosas siempre son debidas a varios factores y tienen diversas consecuencias.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]