La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Banco Popular, S.A.

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 14 de Junio

Hace unos días me realizaron una breve entrevista en relación al Banco Popular, S.A. La reproduzco porque pienso que puede ser de su interés.

P. - ¿El Banco de España debería de haber vigilado más y mejor la gestión del Popular?

R. - Antes de seguir es imprescindible recordar que el Banco de España (BdE) sabe absolutamente todo sobre los bancos que operan en España, incluso de los extranjeros porque han de regirse por la legislación española, y desde hace poco más de un año el BCE, si quiere, también porque es el regulador máximo de la banca de la zona euro. Es decir, el Banco Popular, por ser un banco, estaba monitorizado por el BdE y, porque se consideró oportuno, el Banco Popular fue sometido, al igual que otros bancos a cuatro tests de stres, que aprobó. Con todo esto lo que quiero decir es que el Banco Popular, al igual que todos los bancos de la zona euro, no podían estar más vigilados de lo que ya estaban, por lo que si se quiere saber que ha sucedido con el Banco Popular habrá que escudriñar que ha sucedido en y como se ha hecho, ese proceso de vigilancia a lo largo de estos últimos años.

 

P. - ¿Son compatibles los sueldos que pagan los bancos a sus gestores con unas cuentas poco sanas?

R. - Cuando se habla de bancos se suele olvidar que detrás del nombre de un banco hay una coma seguida de una S y un punto y de una A seguida de otro punto, es decir, los bancos son sociedades anónimas, y en una sociedad anónima el màximo órgano de gobierno es la junta de accionistas. Lo que habría que preguntar es el motivo de que la junta de accionistas de un banco con unas cuentas no sanas acepte pagar una cantidad exhorbitante a sus gestores. Y también hay que recordar que los bancos tienen la obligación de notificar al regulador la remuneración que pagan a sus directivos.

 

P. - ¿Tiene recorrido las acciones legales que piensan interponer los accionistas del Popular?

R. - Tenerlo lo tiene, aunque va a ser muy complicado, y, a no ser que se acuerden precios especiales, muy caro, porque de entrada habrá que dilucidar a quién adquirió el Santander el Popular. La Sra. Ana Patricia Botín dijo que el Santander no había adquirido el Popular a sus accionistas sino al Mecanismo Único de Resolución, el MUR, y, con la dinámica de los hechos en la mano la Sra. Botín tiene razón, por lo que las demandas deberán elevarse al MUR, en Bruselas: ¡un mundo! ... a no ser que el tema se considere que tiene "componentes políticos" y se le de un tratamiento excepcional a fin de simplificar el proceso de reclamación. Hoy y ahora lo que yo sugeriría a los accionistas y bonistas del Banco Popular que lo han perdido todo es que no piensen en recuperar nada. Todo lo que obtengan a partir de ahí será genial; y que vayan pensando qué responder cuando se les diga que un inversor ya sabe que corre riesgos cuando decide invertir en un valor.

 

(Por cierto, el volumen de depósitos menores de 100 m€ existentes en el Popular ascendía a más de 36 mM; las existencias del Fondo de Garantía de depósitos, esas que han de cubrir ‘los depósitos en la banca hasta cien mil euros’, a menos de 7 mM. Para meditar).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta