La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“BANCOS ¿Podrán las entidades española seguir los pasos de la banca USA? ¿Habrá contagio positivo?...”

Moisés Romero - Sabado, 02 de Junio

"Los bancos españoles han sido los más recomendados en los dos últimos años por los analistas nacionales y extranjeros, aunque de manera ciclotímica. Ahora sí y ahora no. Los resultados, que de manera periódica se publican dejan mucho que desear en los que es el negocio tradicional: no hay mercado para todos y la política de Draghi de tipos de interés negativos los estrangula. Incluso se habla de que Draghi, el solito, provocará una Gran Crisis bancaria en Europa. La banca española es, no obstante, las que más esfuerzos de controla de riesgos y de gastos ha realizado en los últimos cuatro años y, por ende, la más rentable de Europa. Pero los analistas, principalmente los extranjeros, los tienen contra las cuerdas. Mientras, la banca USA, como se expone a continuación se asoma a un periodo de vino y de rosas ¿Podrán las entidades españolas seguir los pasos de la banca USA? ¿Habrá contagio positivo?", me dice Ana María. P. gestora especializada en el sector bancario, que me envía el siguiente enlace:

David Kostin, analista de Goldman, contempla siete tendencias que respaldan su tesis para sobreponderar el sector financiero en general y el bancario en particular.En un informe distribuido entre sus clientes, Kostin y su equipo señalan en primer lugar a la subida de tipos de interés. A medida que la Reserva Federal continúa con su normalización monetaria, con la próxima subida de tipos proyectada en junio, cuando el precio del dinero tacaría un rango de entre el 1,75% y el 2%, la rentabilidad del bono americano a 10 años también acompaña esta escalada. Un hecho que tradicionalmente es favorable para las acciones del sector financiero, ha escrito José Luis de Haro, en elEconomista.

Los grandes bancos también subirán dividendo. A finales de junio, la Fed publicará los resultados de sus test de estrés. El año pasado, la FED aprobó un incremento del 43% en los dividendos y recompras de acciones de estas entidades. Desde Goldman estiman que la Reserva Federal autorizará un aumento del 16% en los pagos que los grandes bancos harán a sus accionistas durante los próximos 12 meses hasta junio del próximo año.

Otro factor es la desregularización del sector financiero. 

A tener en cuenta, también, la nueva oleada de fusiones y compras empresariales en curso. Fruto de la reforma fiscal y el avance del crecimiento económico han impulsado en más de un 100% este tipo de operaciones en lo que llevamos de año. Sólo en las últimas dos semanas se han anunciado acuerdos por valor de 150.000 millones de dólares, una jugosa cantidad de la que los bancos sacan partido a través de sus labores de gestión y asesoramiento.

Kostin y los analistas de Goldman también hacen referencia al margen de interés neto de la banca estadounidense. A medida que el extremo a largo plazo de la curva de rendimiento sube, los beneficios aculados de los bancos suben a través un incremento en las inversiones y en la rentabilidad de los prestamos. Desde que la Fed comenzó a subir tipos en diciembre de 2015, el margen de interés neto de la banca se ha ampliado en 22 puntos básicos, hasta los 317 puntos básicos.

También hay que prestar atención al crecimiento en la entrega de créditos y préstamos. Mientras los grandes bancos (los 25 más grandes) han registrado un aumento algo anémico, del 2,6%, el más bajo desde 2014 arrastrados por Wells Fargo, la banca mediana han crecido un 7,7% interanual, elevando la media del sector al 4,6%.

Finalmente, el sector financiero cuenta con una valuación y un potencial de crecimiento atractivo. El beneficio por acción debería crecer un 30% este año y un 10% el que viene mientras que los dividendos lo harán un 16% y un 12% respectivamente.

Los economistas de Goldman estiman que la expansión económica en curso, con más de nueve años y medio a sus espaldas, seguirá esta tendencia durante los próximo años. De hecho, el banco proyecta que este año el PIB de EEUU se expandirá un 2,8% este año, un 2,2% el que viene y seguirá su avance en el 1,5% y el 1,3% durante 2020 y 2021 respectivamente. En estos momentos, el banco proyecta sólo un 5% de probabilidades de poder sufrir una contracción económica en los próximos cuatro trimestres, un 19% en los próximos ocho y un 34% en los próximos 12 trimestres.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]