La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA, “invertir en contra de los cortos suele ser muy rentable (efecto chimenea)...”

Mar Revuelta - Martes, 17 de Julio

Como con un viejo lobo de la Bolsa española. Máxima reputación y amplísima experiencia ¿Debe el regulador español limitar las actuaciones de los cortos? "A veces, pero no prohibirlas. Todos deberíamos jugar en el mismo terreno y con las mismas condiciones. Pero eso es fantasía. Un hedge fund invierte una milésima parte de su patrimonio en un valor de la Bolsa española y lo hunde, incluso provoca una crisis de grandes dimensiones. Ya lo vimos en Liberbank y, ahora, salvo actuaciones concretas del Regulador (0 del Estado), los hedge funds se han cargado la nueva ronda de privatización de Bankia. A DIA también le llueven chuzos. Lo mismo le ha sucedido a Telefónica, que la han colocado por debajo de los 10 euros. Para los hedge funds, que juegan a corto, la Bolsa española es un chollo. Pero si jugamos fino y en las mismas condiciones, les podemos doblar el brazo. Es cuestión de esperar. Y ahí llega el pelotazo, que todos esperamos en momentos tan difíciles como el actual.."

"¡Ay del efecto chimenea. Cuando se cierran las posiciones (cortos) los efectos alcistas no tienen parangón, en un proceso inverso al de venta, que provocan efectos devastadores. A eso los especialistas lo denominan efecto chimenea, algo así como una poderosa succión que manda el humo (precio de las acciones) al cielo. Estos movimientos son de tal envergadura que sólo lo pueden desarrollar los potentes ordenadores, que son, a su vez, los mismos que tumbaron los precios antes. Esta forma de hacer es la típica de los hedge fund. Ahora que sacarle unos euros a la Bolsa se ha convertido en una misión imposible, la clave del éxito está en la anticipación al efecto chimenea..."

"Para ello, hay que buscar los valores con mayor número de títulos vendidos o prestados y jugar en sentido contrario. Pero no hay que permanecer mucho tiempo en esta posición, porque suele ser costosa y, con frecuencia, requiere una larga espera, que sólo los operadores con nervios de acero pueden aguantar. En todos los movimientos desarrollados en los últimos años, el denominado común ha sido LA FALTA DE NEGOCIO", remarca.

"Además, hay leyes irrefutables en el comportamiento secular de las Bolsas. Una de ellas, quizá la más poderosa, es la del Sentimiento Contrario. Lo estamos viendo y sufriendo todos  desde hace años. Recuerden los sucesivos fiascos del Ibex respecto a sus apuestas de principio de año. Cuando uno se aferra a esta Ley, a la el Sentimiento Contrario, debe medir muy bien el tiempo, los pasos, la coyuntura, el ciclo...", concluye.

***

Escribe INVERTIA que la tensión se ha recrudecido en OHL. Hace un mes, apenas alcanzaban el 8% de la constructora. Ahora llegan ya hasta el 9,78%, un registro sin precedentes en los datos de la CNMV y que sitúan a OHL como la cuarta cotizada con más cortos en su capital, puesto que adelanta a Cellnex, en la que durante la última quincena han bajado del 10,34% al 9,72%.

Los dos cortos más presentes en el capital de OHL son Marshall Wace y AHL Partners. El primero llega hasta el 2,13% del capital y el segundo, hasta el 1,30%. Los títulos de la constructora están sufriendo un mal en el parqué en 2018, puesto que hasta la fecha caen un 44%, hasta los 2,8 euros.

Los cortos también alcanzan una posición sin precedentes en Bankia, donde saltan del 4,38 al 4,53%. AQR Capital Management, con un 1,4%, es el único bajista con una posición superior al 0,5% en el capital del banco.

Por el contrario, dan un respiro a Dia, en la que bajan del 17,08% al 16,88%; Técnicas Reunidas, donde descienden del 13,45% al 12,78%; y en Neinor, del 11,07% al 10,53%.

Los inversores bajistas o cortos, que son aquellos que toman posiciones en un valor a la espera de que su precio caiga y/o para cubrir otras posiciones largas o alcista, también alcanzan una presencia sin precedentes en la última en llegar al Ibex, Cie Automotive, aunque todavía con unos porcentajes alejados de los que presentan otros valores. Durante la última quincena han pasado del 0,40% al 0,71%.

Entre las cadenas de televisión, en las que los bajistas también tienen fijado su punto de mira, ha habido de todo. Han subido del 4,15% al 4,29% en Atresmedia y han bajado del 5,54% al 5,24% en Mediaset.

FUERTE DESCENSO EN TELEFÓNICA

Entre los 'pesos pesados' del Ibex, el movimiento más destacado se produce en Telefónica. Los cortos han reducido su presencia en el capital de la 'teleco' del 1,41% al 0,41%.

Además, los cortos han cerrado por completo sus posiciones en Banco Santander e Iberdrola. Y las han mantenido en el 1% en Inditex y en el 0,3% en BBVA.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta