La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA, no espere cosas maravillosas

Redacción - Lunes, 22 de Enero

Axa IM: "Los inversores deben prepararse para ver rentabilidades más bajas en todos los activos" 

Todo es consenso. Muy pocos puntos de vista, incluido el de la propia gestora, divergen de que 2018 será buen año para el mercado. "¿Cuánto tiempo podemos estar todos en lo cierto? Si el mercado es complaciente, ¿qué sucede cuando se despierta?", se pregunta Esty Dwek Roditi, especialista de inversiones de firma.

El crecimiento flaquea. El principal factor que respalda el rally, especialmente en renta variable, es la convicción del mercado de un sólido crecimiento global. ¿Qué sucede si comenzamos a ver grietas en las perspectivas de crecimiento, o si una de las grandes regiones económicas comienza a tambalearse?.

Los bancos centrales se tensan. El mercado sabe que los principales bancos centrales pueden coordinar la retirada de estímulos. Pero qué sucedería si se vuelven más duros antes de lo esperado, los mercados se asustarían. El fin del programa de compras del BCE para antes de septiembre supondría un shock para la renta fija y el high yield europeo. Además, progresivamente se irá reduciendo la liquidez con lo que aumenta el riesgo de ver alguna entidad financiera "desnuda" por su fuerte apalancamiento.

Volatilidad. Desde Natixis esperan que la volatilidad aumente gradualmente desde niveles extremadamente bajos, pero los mercados se han vuelto algo complacientes, y si los mercados de repente ven oscilaciones mucho más violentas, la recuperación podría estar en riesgo. Y hay muchos eventos por delante que podrían causar una mayor volatilidad. 

Elevadas valoraciones. Ningún mercado, ya sea en acciones o bonos, está actualmente barato. Las sobre-valoraciones podrían pasar factura sobre el sentimiento del mercado, especialmente si el crecimiento muestra signos de desaceleración. En este momento, el crecimiento apuntala los mercados de acciones, ya que la rentabilidad continúa mejorando, y los inversores también ignoran las valoraciones porque las ganancias empresariales son fuertes, pero si el apoyo al crecimiento falla, los mercados pueden volverse menos optimistas.

Inflación en EEUU y un dólar más fuerte. Esperamos que la inflación se mueva gradualmente hacia el 2%, pero si ocurre más rápido de lo previsto o más fuerte de lo esperado, el dólar subirá y modificará las condiciones monetarias para el resto del mundo, con especial riesgo para los mercado emergentes.

Subida de los tipos reales. El rendimiento a largo plazo de la deuda no se ha movido mucho y con las expectativas de inflación contenidas, tampoco se espera que aumenten demasiado. Pero si de repente retrocedieran bruscamente, los mercados podrían asustarse fácilmente. Además, si la curva de rendimiento se invierte, las preocupaciones de recesión podrían dispararse.

El populismo vuelve. Las elecciones europeas terminaron en su mayoría con el resultado correcto en 2017, pero el populismo no se ha desvanecido. Alemania todavía no tiene una coalición, Italia tiene elecciones, al igual que México y otros países. El populismo aún puede afectar a los mercados, a pesar de que Le Pen está fuera del mapa.

Geopolítica. Es poco probable que los titulares alarmantes desaparezcan por Corea del Norte, Rusia, guerras comerciales, techo de deuda, Brexit, Trump… Con ellos aumenta la probabilidad de que algo malo pueda suceder.

Desilusión de la revolución tecnológica. Las grandes compañías de tecnología dejan de ser vistas como creadores disruptivos, lo que lleva a un cambio de sentimiento de mercado. Hoy en día, los FAANGs (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet, matriz de Google) son vistos como positivos para los consumidores, pero si eso cambia, también podrían afectar al mercado en general.




[Volver]