La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA, “no habrá cierres, pero sí reducción de jornada. Sobran horas y volatilidad”

Enzo Martínez - Viernes, 20 de Marzo

El miércoles, la Federación Europea de Bolsas, FESE, lanzó un comunicado en el que se explicaba que en esta situación excepcional generada por el Covid-19 es crucial que las Bolsas permanezcan abiertas. “Los mercados de valores regulados ejercen una función social y económica clave que debe prevalecer en tiempos de incertidumbre”. Por eso, las Bolsas europeas seguirán abiertas para garantizar la seguridad, la integridad y la transparencia del mercado. El jueves, un día, después, el propietario de Wall Street, International Exchange  señaló que se cerrará el mítico parqué de la Bolsa de Nueva York, pero todas las operaciones se realizarán de manera electrónica. Es decir, lo mismo que se hace desde años en España y en otras plazas europeas. La medida se ha tomado para contener la epidemia del coronavirus tras detectarse dos positivos. La emblemática Bolsa de Nueva York ha cerrado en otras ocasiones, como tras los atentados del 11S, pero entonces también se detuvieron las operaciones electrónicas. El siguiente paso, ya muy debatido, será acortar las horas de negociación en las principales Bolsas del mundo. Sobras horas de negociación y mucha volatilidad", me dice un afamado gestor de patrimonios, que añade:

"El análisis de la evolución de las cifras de negocio, tanto en la Bolsa de Nueva York, como en las del resto del mundo, incluida la española, muestra una concentración excesiva del volumen en la última media hora de actividad de los mercados, que, generalmente, coincide con el periodo de coincidencia operativa(y horaria) con Wall Street"

***

Los operadores bursátiles piden recortar 90 minutos el horario de contratación de las bolsas europeas. 

Sostienen que el horario actual de los parqués en Europa es uno de los más largos del mundo. Los operadores del sector de la gestión de la inversión y del sector bancario, representados por la Asociación de Mercados Financieros de Europa y la Asociación de Inversores, han reclamado una reducción de 90 minutos en el horario de negociación de las bolsas europeas, que actualmente es uno de los más largos del mundo.

En una carta conjunta dirigida a la London Stock Exchange y a otros parqués europeos, ambas asociaciones han defendido que reducir de 10.00 horas a 17.00 horas la contratación de las bolsas (hora española), frente al actual horario de 9.00 horas a 17.30 horas, "mejorará la diversidad y eficiencia de los mercados", lo que beneficiaría a ahorradores e inversores.

Según han puesto de manifiesto, la primera hora de negociación "atrae poca liquidez" por lo general, por lo que se trata de un momento más caro para operar, mientras que la última hora concentra alrededor del 35% del volumen total diario.

En este sentido, la modificación que proponen concentraría la liquidez, dando lugar a unos costes de negociación "más coherentes" y otorgando más tiempo a los operadores y al propio mercado para asimilar y gestionar los anuncios corporativos.

El actual horario de apertura de los principales parqués de Europa es uno de los más largos del mundo, con ocho horas y media, frente a las seis horas de Asia o las seis horas y media de Estados Unidos.

Las dos asociaciones escribirán inicialmente a London Stock Exchange, Turquoise, Euronext, NasdaqOMX, Deutsche Börse, CBOE, Aquis y Liquidnet para pedirles que consulten a los participantes del mercado sobre una reducción del horario de contratación.




[Volver]