La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bolsa, Rebote en Europa de la mano de Wall Street

Redacción -  Lunes, 02 de Abril

La renta variable europea consigue cerrar en positivo gracias al empuje final de Wall Street tras un dato ISM que repuntó en marzo, ahondando más en la brecha económica abierta entre la eurozona y Estados Unidos.

Sin embargo, un mal dato de gasto de construcción en febrero y una revisión del de enero prevé alguna rebaja de las estimaciones de crecimiento para el primer trimestre del año.

Los mercados periféricos mantuvieron el mal tono relativo. El Ibex 35 sube un 0,43% a 8042,8, mientras que el Euro Stoxx 50 avanza un 0,87% a 2498,72. El Mibtel italiano retrocede un 0,20% a 15948,86.

Los bancos volvieron a encabezar los descensos, con una caída del 0,31%, seguidos por Eléctricas -0,08% y Recursos Básicos -0,07%.

En el lado positivo tenemos a Farmacéuticas 1,87%, Químicas 1,61% y Autos 1,55%.

La sesión comenzó con un tono positivo gracias a la mejora del sector manufacturero chino, que suavizó los temores a un posible hard-landing tras los últimos datos.

Las fábricas chinas estuvieron sorprendentemente activas en marzo impulsadas por una fuerte demanda que aceleró el flujo de pedidos, en una señal de que la economía podría estar mejor de lo que sugerían algunas estimaciones y de que no habría una necesidad apremiante de distender la política monetaria.

El dato oficial de gerentes de compras (PMI) subió en marzo a 53.1 puntos, su máximo nivel en 11 meses, informó el Gobierno el domingo, superando largamente la proyección de 50.5 unidades de los analistas. En febrero, el indicador había marcado 51 puntos.


Sin embargo, los datos PMI en Europa fueron ligeramente decepcionantes mostrando que el sector manufacturero se mantiene en contracción.

Al nivel 47.7, el Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro de Markit ajustado estacionalmente cayó en marzo a su mínima en tres meses (sin cambios frente a la estimación flash precedente). Los nuevos pedidos se contrajeron a una tasa más fuerte que en febrero, conllevando a una caída de la producción y a nuevas pérdidas de empleo.

Hubo nuevos indicios de que el malestar imperante en el sector manufacturero ya patente en los países periféricos de la zona euro se está extendiendo hacia los países más fuertes. El índice PMI alemán cayó por debajo del nivel 50.0 de ausencia de cambios por primera vez en lo que va de año, mientras que el sector manufacturero francés se contrajo al ritmo más fuerte desde junio de 2009.

Como nota positiva cabe mencionar las modestas mejoras de las condiciones empresariales en Irlanda y Austria. También se observó que el ritmo de declive en Grecia fue más débil, aunque su PMI registró su récord mínimo en febrero.

En España, también pesaba negativamente un artículo en Financial Times que tacha los Presupuestos Generales como "desconcertantes" y "extraños".

El diario británico cuestiona la capacidad de alcanzar los 15.000 millones de ahorro planteados ante la dificultad de aplicar el ajuste en el gasto de los ministerios, la oposición del sector público a ver congeladas sus retribuciones y las dificultades para el Gobierno central de controlar el gasto de las regiones.

"La composición de los recortes es también desconcertante", apunta el rotativo, que, asumiendo que ante la magnitud del ajuste todas las partidas de gasto se verían afectadas, considera que los ajustes en el Ministerio de Trabajo pueden minar las reformas al recortar los recursos dedicados a la formación y otras políticas activas de empleo.

Asimismo, el diario señala que, desde el punto de vista de los ingresos, el Gobierno confía en recaudar unos 2.500 millones a través de una amnistía fiscal, y advierte de que no está claro si ese dinero acabará en las arcas del Estado.

Por contra, la economía estadounidense continúa dando señales de crecimiento y decoupling con la situación europea.

El dato de manufacturas estadounidense se situó en línea con lo esperado al repuntar a 53,4 en marzo desde 52,4 de febrero y frente a los 53,5 esperados por el mercado. El sector manufacturero ha presentado expansión durante los últimos 32 meses, dice el ISM.

A destacar la subida del índice de producción a 58,3 desde 55,3. Por contra, los nuevos pedidos caen a 54,5 desde 54,9 de febrero.

El dato negativo vino con el gasto en construcción en febrero, que registró su mayor caída en siete meses, como la inversión en proyectos privados y públicos cayó, lo que podría llevar a los economistas a reducir ligeramente sus previsiones de crecimiento económico para el trimestre. El gasto en construcción descendió un 1,1 por ciento a una tasa anual de 808.860 millones dólares, el nivel más bajo desde octubre. El mercado esperaba un ascenso del 0,7%. El gasto en enero fue revisado para mostrar una caída mucho más grande del 0,8 por ciento en lugar del descenso del 0,1 por ciento preliminar.

El mercado de acciones estadounidense sigue con paso firmE y el Dow Jones se enfrenta a sus máximos anuales de 13.288. Su superación en términos de cierre abre la puerta a una extensión del movimiento alcista hacia los 13550/13600.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta