La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: Los inversores asumen que 2016 será un mal año en Europa

Redacción - Viernes, 25 de Noviembre

Tercera semana consecutiva de ganancias en las bolsas europeas, aunque con un comportamiento dispar. Mientras que los índices centroeuropeos están evolucionando de forma positiva tras la elección de Trump, los periféricos, arrastrados por la situación en Italia, están siendo penalizados.

La incertidumbre que genera el referéndum del 4 de diciembre, perjudica sobre todo al sector bancario del país y por extensión al resto de los periféricos. Los inversores temen que una pérdida de la opción del gobierno, el Sí a las reformas constitucionales, implicaría la dimisión del actual primer ministro y, o bien unas elecciones anticipadas donde podría ganar el partido anti austeridad Movimiento Cinco Estrellas, o un gobierno de tecnócratas.

Sin embargo, las declaraciones de Matteo Renzi hoy, y de su ministro de finanzas, parecen sugerir que seguirán gobernando aunque pierdan el referéndum. Eso debería ser recogido de forma positiva por el mercado.

De cualquier forma, el movimiento lateral sigue vigente, y parece que lo estará por algún tiempo más. Ronny Claeys, estratega de KBC Asset Management, afirmaba: “Parece que el mercado va a tomarse un respiro después de un buen movimiento al alza. La visión del mercado es que Trump va a gastar más lo que llevará a más crecimiento en EE.UU. y a una mayor inflación. El mercado ha reaccionado positivamente a la elección de Trump, pero esto podría cambiar a medida que sus políticas se vean más difusas. Los inversores reaccionarán a partir de ahora a los detalles de sus políticas”, afirma Las acciones europeas han ganado un 4,5% desde la victoria de Trump.

En este escenario las bolsas europeas han cerrado hoy prácticamente sin cambios, en una jornada muy poco volátil como la de ayer.

Los datos macro que hemos conocido no han tenido efecto en los mercados, ni en el caso italiano con unas ventas industriales y minoristas muy por debajo de las previsiones.

El sector bancario italiano, factor importante de atención inversora como señalábamos anteriormente, sí ha presentado mayor volatilidad, pasando de las fuertes caídas en apertura, por subidas a media mañana, y comportamiento mixto al cierre.

En cuanto a la rentabilidad de la deuda periférica, otro catalizador en las últimas sesiones, vuelve a caer hoy con cierta fuerza, lo que ha mejorado la evolución de los sectores relacionados con los tipos de interés. La rentabilidad del bono a 10 años español cae cerca del 2%. La rentabilidad del 10 años italiano cae cerca del 3%. La del portugués más del 2%.

Para finalizar nos gustaría llevar a este cierre de mercado el comentario de situación de Nicolás López de M&G Valores:

El comportamiento del mercado tras las elecciones norteamericanas sigue marcado por el fuerte contraste entre la fortaleza de la bolsa americana y el estancamiento de los índices europeos. En los últimos días los principales índices norteamericanos han alcanzado nuevos máximos históricos de forma simultánea, lo que refleja que el avance está teniendo una muy amplia participación de valores lo que da fiabilidad al movimiento.

Esta ruptura alcista es una confirmación de la que ya se había producido en el verano cuando algunos de los índices habían logrado superar los máximos de 2015 poniendo así fin a una fase correctivo de más de un año de duración. La conclusión que podemos obtener es que se refuerza nuestra confianza en que los índices norteamericanos han reanudado su tendencia alcista de largo plazo. Esperamos que este movimiento se mantenga durante 2017 y parte de 2018 al menos, con las lógicas correcciones de corto plazo en el camino.

La situación en Europa es bastante diferente de momento. Pasado el impulso inicial del primer día tras las elecciones, los índices se han encerrado en unos rangos cada vez más estrechos desligándose totalmente de la bolsa norteamericana, el rebote de los emergentes o la fortaleza del dólar, factores todos ellos que normalmente favorecen un buen comportamiento de la bolsa europea.

La explicación más plausible para esta atonía habría que buscarla una vez más en las incertidumbres políticas que afectan a la eurozona. La más importante a corto plazo sería el referéndum constitucional de Italia que se celebra el próximo 4 de diciembre. Los sondeos esta vez dan una ventaja apreciable al NO, lo que implicaría un adelante electoral para los primeros meses de 2017 y en consecuencia el retraso en la implementación de las reformas. En particular el saneamiento pendiente del sector bancario podría verse afectado provocando una nueva fase de turbulencias en el sector. Veremos si una vez pasado el referéndum la situación se normaliza y la bolsa europea vuelve a moverse en línea con el resto de mercados mundiales.

A corto plazo el mayor problema es que la bolsa española está a duras penas aguantando en su soporte del 8.550 y una reacción adversa al referéndum provocaría su ruptura dejándonos un escenario bastante incierto. En todo caso, creemos que en algún momento los índices europeos serán capaces de superar sus fuertes resistencias confirmando el desarrollo de un proceso alcista sostenido en próximos meses.




[Volver]