La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Bonos patrióticos, como los sellos, los pagarés de Nueva Rumasa y los que vendrán: la gran pillada”

Moisés Romero - Martes, 14 de Agosto

Bolsa"Euros a céntimo, como duros a peseta. Nadie regala nada, pero la avaricia es incontrolable, lo mismo que la ignorancia. Los Medios de Comunicación se rasgan las vestiduras en las últimas veinticuatro horas acerca del impago que llega: el de los bonos patrióticos, como antes sucedió con los sellos, luego con los pagarés de Nueva Rumasa  y más tarde, en el futuro, los que llegarán. Nadie oye ni estudia las advertencia. Esto no es nuevo. El 20 de diciembre pasado ustedes escribían: "Está a punto de instalarse en el Mercado Español otra Gran Tormenta, de la que los expertos vienen advirtiendo desde hace tiempo y de la que los políticos reniegan, porque viven de ella como de ella viven los hijos, nietos, primos y otras especies próximas a los políticos. Hemos leído en los últimos días lo que es la punta del iceberg: El Gobierno salva a Valencia de la bancarrota tras el fiasco de la emisión de bonos patrióticos, El Gobierno catalán estudia pedir un crédito al Estado para evitar retrasos en sus pagos ¿Cómo se ha llegado a esto? Del mismo modo que se llegó a Grandes Crisis anteriores: por el Desmadre, esa Juerga Desenfrenada en Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, Ayuntamientos y Pedanías. Ese Gran Desmadre ha traído estos lodos. Hasta el final de la representación, los políticos han jugado con lo humano y con lo divino, con los sentimientos, con el dinero de los intrépidos ahorradores, que, en muchos casos, no recuperarán nunca ¡Ay de los bonos patrióticos!..."

 

El Patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación. A la persona que cae en la exageración y /o la mitomanía en pro de defender su patria se la denomina chovinista, otros términos relacionados son jingoista y patriotero…A unos les puede satisfacer este pensamiento, a otros puede importarles nada. Sea como fue, hay un sentimiento patriota a la hora de comprar los bonos emitidos por diferentes comunidades autónomas. Pero eso no es garantía de futuro. Este tipo de sentimientos no suele combinar bien con los sentimientos muy fríos del mundo del dinero ¿Recuerdan lo de aquél famoso líder francés cuando dijo: ha que tener el corazón en la izquierda y el dinero, en la derecha? Pues eso”, dice el director de Bolsa de una sociedad de valores


“Que nadie se lleve a engaño, que nadie se rasgue las vestiduras si, llegado el momento, algunas de las Comunidades Autónomas españolas que han emitido bonos patrióticos no pueden hacer frente a sus vencimientos. No sería la primera ni la última vez. Además, no sería una exclusiva de España. En Estados Unidos estamos viendo serios problemas en otros tantos Estados para pagar sus deudas….”, dice.

 

El mercado dispara la prima de riesgo de las regiones y las aboca al fondo de liquidez

 

Carlos Molina Cinco Días
Las autonomías afrontan este año vencimientos de deuda por 35.782 millones. Las rentabilidades que se les exigen en el mercado secundario de deuda varían entre el 12% y el 13% para títulos a diez años. Eso supone una prima de riesgo, un riesgo-región, de 1.200 puntos sobre el bono alemán y un diferencial de 600 puntos respecto a los títulos emitidos por el Tesoro español. El mercado está cerrado y eso obligará a las regiones a acudir de forma paulatina al fondo de liquidez creado por el Ejecutivo central.

 

Las sicav más rentables invierten un 14% más en ‘bonos patrióticos’ en 2012

 

Cecilia S. Prieto elEconomista

Hasta cuatro de las sicavs con mayor patrimonio -y rentabilidad- de España han caído en la tentación de comprar deuda emitida por comunidades autónomas, los denominados bonos patrióticos, debido a las jugosas rentabilidades que estaban ofreciendo estos títulos en su momento de emisión, que les situaba en una posición competitiva frente a los títulos de misma duración emitidos por el Reino de España y los tipos de interés ofrecidos por los depósitos bancarios.

Por ejemplo, la Generalitat de Cataluña emitió en abril títulos a dos años con un tipo de interés del 5% y títulos con vencimiento a un año al 4,5%. En mayo, Valencia tuvo que emitir bonos a seis meses con un tipo del 7%, para captar 500 millones de euros, para afrontar el vencimiento de un pagaré suscrito por Bancaja en noviembre de 2010.

 

De hecho, y teniendo en cuenta que los últimos datos comunicados a la CNMV datan del primer semestre del 2012, la tendencia entre estas cuatro Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) ha sido adquirir más títulos de deuda autonómica; concretamente, un 14% más, hasta 33 millones de euros frente a los cerca de 29 millones de euros registrados al cierre del ejercicio de 2011.

 

“8.108 Ayuntamientos; 51, Diputaciones Provinciales; 19, Comunidades Autónomas; 3.200.000 funcionarios, frente a los 600.000 que había chupando del bote en 1976 y más de 640 Asesores en la nómina de Moncloa. A todo este despilfarro hay que sumarle los correspondientes séquitos de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Comunidades Autónomas…Esta es parte de la radiografía de un país llamado España, que mira la paja en el ojo ajeno, la paja de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia…y no considera la gran viga de cemento armado que tiene encima. Los sabios abogan por reducir el número de Ayuntamientos (Un estudio estima que el plan italiano aplicado a España suprimiría 14 provincias), Diputaciones Provinciales (incluso éstas, que desaparezcan) y, por supuesto, los Asesores y séquitos de todo tipo. Pero es tarea imposible”, me dice uno de los grandes gurus de la Bolsa española

 

“Hay que amputar. Poner tiritas supone subir las cifras de déficits. Hay que amputar o la situación conducirá a un mayor intervencionismo de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional de España. Digo a un intervencionismo mayor, porque España ya lleva desde el verano del año pasado intervenida, como lo demuestra el cambio constitucional relámpago o la propia perorata de Mariano Rajoy al reconocer durante una cena con los principales empresarios y banqueros del país el escaso margen de maniobra que tendría si llega al Gobierno ante las duras exigencias de Europa…”

 

“Pero a la deuda autonómica hay sumarle la Deuda del Estado, de las Empresas, Familias. Así, según los últimos datos procedentes del BIS (Banco de Pagos Internacionales por sus siglas en inglés), ocupa ya la cuarta plaza como país más endeudado del mundo. Sólo Japón (456% del PIB), Portugal (366%) y Bélgica (356%) tenían a finales de 2010 un mayor nivel de deuda que España en relación a su PIB nominal, un 355%.

 

Por detrás de esos niveles se encuentran países a los que históricamente se les ha considerado como de elevado endeudamiento, como EEUU (268% del PIB), Reino Unido (322%) o incluso la atribulada Grecia, cuya deuda (tanto pública como privada) equivale a un 262% de su producto interior bruto, lo que supone 93 puntos de PIB menos que España.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]