La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BPA, más

Santiago Niño Becerra - Jueves, 14 de Mayo

Como siempre vaya por delante que lo que viene es mi punto de vista, mi opinión.

Se habrán enterado: el Parlamento de Andorra ha aprobado una ley para, si procede, liquidar a la BPA:

En esencia, ¿saben lo que, pienso, supone eso? Pues dos cosas. 1) que el 'Banco Central de Andorra' --que no existía, pero ahora 'ya si'-- pasa a estar formado por los cuatro bancos andorranos que actualmente existen, y 2) que los depositantes e inversores de cada uno de los bancos andorranos se han convertido en garantes de todos los demás. En otras palabras, si alguien tiene fondos en un banco andorrano está participando en el nuevo banco de bancos: ese nuevo 'banco central' que es banquero de último recurso, y también ha pasado a ser garante de lo que le suceda a otros bancos. El Principado de Andorra no tenía banco de bancos, ya lo tiene.

No me parecería mal si se hubiese preguntado a los depositantes, a los clientes, y sobre todo a los accionistas del resto de bancos, pero hecho así pienso que es una especie de abuso de confianza a esos clientes. Hoy son 30 M, pero mañana pueden ser más. Ya, la ventaja es hecho así, para los bancos andorranos, 'es nuestro problema y lo resolvemos nosotros', pero, sigo pensando, que se tendría de haber hecho de otra forma, por ejemplo a través de una emisión de deuda pública avalada por los bancos. Con este proceder ya tenemos otro experimento: la versión 2.0 de Chipre: más sofisticada y más ordenada, claro.

En momentos así es cuando se ve que el tamaño sí es importante: el Estado andorrano no dispone de recursos para rescatar bancos, para garantizar sepósitos (aunque lo dice la ley), luego se fabrican esos recursos: haciendo partícipes a todos los demás bancos. Y extrapolen: si ha pasado en Andorra, ¿por qué no puede suceder en otro sitio?: los clientes de un banco responsables de lo que le suceda a 'su banco', o al sistema bancario: lo sucedido en Andorra. Es un proceder, pero pienso que no es correcto.

Evidentemente es mi opinión.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]