La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Canarias: otro enfoque

Santiago Niño Becerra - Martes, 10 de Marzo

En relación al escrito sobre Canarias que ayer aquí publiqué recibí, a lo largo del día, un mail con el texto que adjunto:

“Creo que su interlocutor  habla desde el resentimiento del que no ha tenido oportunidades en su tierra, sobre todo cuando se está en posesión de una buena formación. Y créame que lo entiendo. Lo que hay que estudiar a fondo  es qué elementos son los que impiden que el canario desarrolle todo su potencial, que las administraciones sean más eficaces, que las empresas prosperen y asuman su rol social, donde están los nichos de empleo, por dónde se va el dinero de los contribuyentes y cómo se puede recaudar más (fraude y evasión fiscal) ,

 qué se puede hacer con la política migratoria, si hay alternativa energética rentable (tenemos sol, viento y mar todo el bendito año - ese es nuestro auténtico petróleo), adopción del nuevo modelo (internet de las cosas, economía colaborativa, robotización de todo, administración on line,....), adopción normalizada del subsidio de la parte de la población no necesaria, etc. O dicho de otra forma, intentar hacer las cosas lo mejor posible en cada área con todo lo que el conocimiento y el mundo es capaz de ofrecer. De peores se ha salido.

Turismo. Por otro lado pienso que el mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez más inseguro (terrorismo, enfermedades, guerras, extremismos políticos,....) luego Canarias siempre va a ser un oasis de paz cercano, relativamente barato y con todas las comodidades que los turistas tienen en sus países de origen. En esos años de abundancia los propietarios de los hoteles han acumulado un gran capital para renovar la planta hotelera, ser más competitivos y ofrecer servicios e instalaciones de mayor calidad. Y de hecho en estas islas el desarrollo de servicios es tan grande que casi puede ofrecer la misma variedad de servicios que una gran capital (a poco que busque puede encontrar de todo de todas partes del mundo,  fundamentalmente en Tenerife y Gran Canaria).

El hecho de no desarrollarse como plataforma tricontinental está en los problemas por las que están pasando las economías sudamericanas y la deriva de muchos países africanos que están volviendo a la depresión después de unos esperanzadores años. Desde el punto de vista de la estructura, depende del ingeniero al que le pregunte le dirá que el proyecto de puertos y ampliación de aeropuertos es factible o no.

Luego está una concentración de la riqueza de escándalo http://politica.elpais.com/politica/2014/12/08/actualidad/1418064569_482763.html .

Agricultura. Canarias lógicamente no puede ponerse a cultivar maíz o soja, pero tiene un clima privilegiado donde se puede dar casi de todo y todo el año (y con la ayuda de toda la tecnología agraria mucho más). Y sobre todo ponerse a cultivar productos muy demandados y caros que las revistas y los programas de televisión de productos naturales para la salud ponen de moda. De hecho ya se hace y con excelentes resultados.

Industria. El potencial de desarrollo en esta área está ligado a una energía barata. Si algún día claudicara lo que hay y sacáramos partido a nuestro auténtico petróleo que son las renovables muchas industrias intensivas en uso energético se instalarían aquí. La lejanía como coste quedaría compensada por el desarrollo de la economía de la red y el supresión de intermediarios. Y bueno, si además en el futuro quiere desarrollarse la extracción de petróleo una vez vuelvan los precios altos pues también.

Hay campo, lo que no hay mucho o está aún bastante tímido es voluntad de hacerlo”.

Junten ambos textos: para meditar.

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]