La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Chin Pum. Chin Pum.

Santiago Niño Becerra - Jueves, 21 de Febrero Hasta el 9M ...

Anteayer, el ministro de Economíт­a del Reino de España ¿dio?, ¿pronunció? una charla en Barcelona, en la sede de la patronal Pymec. ¿Qué dijo el candidato Pedro Solbes?, pues que, en el fondo no pasa nada malo, que lo que sucede es transitorio, que después del Verano, todo OK, y que nada: a seguir.

Mientras esto sucedíт­a, las cabezas más sobresalientes del principal partido de la oposición continuaban acojonando al personal en relación a lo mal que están las cosas, y sembrando dudas sobre las estadíт­sticas oficiales y sobre la fiabilidad de algunas instituciones financieras públicas.

Dejando al margen lo de las dudas, en lo que no entro, lo malo del caso es que el principal partido de la oposición acierta en el diagnóstico pero yerra en el remedio, es decir, tiene razón: las cosas de la economíт­a están fatal, pero se equivoca estrepitosamente en lo que propone: España, no puede hacer absolutamente nada, no ya para evitar, sino para salir de esta situación. Y claro, el candidato del partido en el Gobierno se equivoca: síт­ están pasando cosas, síт­ vamos a pasarlas putas, no se va a arreglar nada después del Verano, es más, después del Verano las cosas van a estar mucho peor de lo que ahora están. Y, pienso, el candidato Pedro Solbes lo sabe.

En el reino, parece, todo está bajo control, pero el Financial Times dice que ojo con las instituciones bancarias españolas (la cosa es muy sencilla: o es un bulo del periódico británico para vender más ejemplares, o es cierto; punto); y BNP Paribas advierte de que el riesgo de los créditos al consumo concedidos en España puede ser mayor de que se creyó que podíт­a ser; y Barclays España dice que en el 2007 aumentaron sus beneficios en el reino porque concedió más créditos; y Credit Suisse revisa sus cuentas y anuncia más pérdidas (subprime y compañíт­a), lo que afecta a la confianza de la banca: de toda la banca. Y en USA luz y taquíт­grafos: los gobernadores de la FED no se amotinan, pero dicen en sus actas que el crecimiento ... (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=avMyK9c9kinY&refer=home). 

Todo está bajo control: en Alemania se persigue a los ricos que defraudan -¿por qué ahora y no hace tres años?; pues porque estamos definiendo una nueva estructura y eso, no se deberá hacer; ¿Liechtenstein?, por favor: ¿me lo pueden situar en el mapa?-; Bruselas alaba a quienes tienen superávit -es curioso: no dice nada de quienes no gastan bien, ni en lo que deberíт­an, lo que gastan-, y dice que la economíт­a europea es sólida. “¡Pasen, vean lo mono que nos ha quedado el pisito!. En USA Ms. Clinton tiraba por elevación: “Vamos a sacar del bolsillo de los ricos 55.000 millones de dólares que les han metido los republicanos para pagar el seguro médico y las reformas sociales que este paíт­s necesita” (El Paíт­s 20.02.2008, Pág. 12). Y en el reino ya se puede decir que los ricos no pagan lo que debieran.

¿Por qué todo esto a lo que me suena no es más que a pura parafernalia electoral?. Aquíт­ y allá. Pero desprendiendo a las cosas de sus serpentinas y de su confeti, ¿qué queda?. Las cosas no están bien, dicen que si, o dicen que no, pero la solución no está aquíт­ (síт­, si que es de este mundo); y dicen que harán esto y lo otro; y prometen (cada vez prometen menos, todos, ¿se han dado cuenta?).

Además
Ayer, un antiguo alumno vino a visitarme (las/los buenas/os, lo hacen). Este alumno se halla muy, pero que muy vinculado al negocio de la carne para consumo humano, y me estuvo contando cosas, por ejemplo, los márgenes de las distintas fases por las que pasa la pieza de la que va a salir el filet mignon con el que Uds. van almorzar hoy. Son estos. Un restaurante puede llegar a tener el 70% de margen; el margen del distribuidor que le suministra al restaurante puede llegar al 40%; el matadero que se ocupa de la res se ha de conformar con el 3%; ¿y el ganadero?, preguntarán, pues, hoy, muchas veces, pierde pasta.

A lo que les he comentado hay una variante: que el filet mignon lo adquieran en una gran superficie y se lo cocinen Uds. En ese caso, el margen de la gran superficie oscila entre el 20 y el 30%; el del distribuidor se queda, también, entre el 20 y el 30%; el matadero igual que antes, y el ganadero, en muchas ocasiones, hoy, a palmar.

¿Qué sucede?. Pues que los costes de la críт­a están creciendo, pero los márgenes de los últimos eslabones se quedan igual. Este alumno me decíт­a que la cotización del Kg de carne en canal hoy, y en moneda corriente, es idéntico al que era hace 20 años. Para meditar, ¿verdad?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]