La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

China acumula enormes cantidades de materias primas…¿por qué?

Carlos Montero - Viernes, 06 de Agosto

Por primera vez en una década, China ha lanzado algunas de sus acciones estratégicas de metales para tratar de frenar un repunte de precios que perjudica a los fabricantes. También ha liberado reservas de carbón y maíz importado para enfriar los precios, mientras compra carne de cerdo para apuntalar ese mercado. China es el mayor usuario de materias primas del mundo y ha acumulado vastas reservas. Los siguientes son detalles de los productos básicos clave y estimaciones y evaluaciones de los niveles de reservas estratégicas: Con base en la actividad de almacenamiento anterior, los analistas estiman que las reservas estratégicas de China contienen entre 1,5 y 2 millones de toneladas de cobre, 800.000-900.000 toneladas de aluminio y 250.000-400.000 toneladas de zinc.

La administración de reservas también almacena cobalto metálico clave para baterías, del cual fuentes de la industria estiman que China tiene unas 7.000 toneladas. También conserva níquel y otros metales como antimonio, indio, germanio y óxido de molibdeno.

No se cree que contenga estaño o plomo, según la Asociación Internacional de Estaño y el Grupo de Estudio Internacional de Plomo y Zinc, respectivamente.

GRANOS Y CARNE

Las reservas de granos de China son suficientes para alimentar a sus 1.400 millones de ciudadanos, con una capacidad de almacenamiento superior a 650 millones de toneladas, informó Xinhua en abril, pero no especificó cuánto tiempo las reservas podrían alimentar a la población.

El almacenador de granos Sinograin comenzará a construir 120 proyectos de instalaciones de almacenamiento, por un total de 10,85 millones de toneladas de capacidad, informaron los medios oficiales en julio.

Las existencias de arroz y trigo son suficientes para cubrir más de un año del consumo del país, dijo Liang Yan, subdirector de la administración de reservas, en una conferencia de prensa en abril.

El trigo y el arroz representan alrededor del 70% de las reservas estatales de granos de China, que se mantienen tanto a nivel central como local, informó la televisión estatal en agosto de 2020.

Las reservas de carne del país contenían casi 1 millón de toneladas de carne de cerdo para 2019, según un informe del South China Morning Post en ese momento citando a un analista.

El cerdo debe rotarse regularmente para asegurarse de que no se eche a perder.

Las reservas estatales de maíz de China se estimaron en alrededor de 200 millones de toneladas en 2017, según el consenso del mercado, y se han reducido a casi cero para 2020 a medida que la agencia vendió granos envejecidos.

Beijing vendió más de 56 millones de toneladas de maíz de sus reservas en 2020, según cálculos de Reuters, basados ​​en declaraciones publicadas en el sitio web del Centro Nacional de Comercio de Granos.

China aumentó las importaciones de carne de cerdo para sus reservas después de que la peste porcina africana llegó al país en agosto de 2018 y acabó con el 50% de los cerdos del país en un año.

La división de carne de la estatal Cofco dijo en 2019 que estaba más que duplicando la cantidad que gastaría anualmente en la adquisición de carne para las reservas centrales hasta un máximo de 1,48 mil millones de yuanes ($ 228,6 millones) en 2020 y 2021.

Eso compraría alrededor de 115.000 toneladas, basado en un costo de alrededor de $ 2.000 por tonelada de carne de cerdo importada, según cálculos de Reuters.

ENERGÍA

Los sitios de SPR de China contienen actualmente 220 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a 15 días de demanda, estima la consultora Energy Aspects.

Sin embargo, se estima que los inventarios totales de petróleo crudo, incluidos el SPR, el almacenamiento comercial y los de las empresas petroleras, podrán cubrir 60 días de consumo, dijo Liu Yuntao, analista de Energy Aspects.

La Agencia Internacional de Energía, organismo de control con sede en París, recomienda que los miembros mantengan 90 días de importaciones netas de petróleo en reserva, aunque China no es miembro.

La última actualización pública de SPR fue en 2017 cuando la Oficina Nacional de Estadísticas dijo que China había construido nueve bases de almacenamiento con una capacidad de reserva total de 37,73 millones de metros cúbicos, o 237,66 millones de barriles, de petróleo crudo.

En septiembre de 2019, la Administración Nacional de Energía de China dijo que el país tenía inventarios de petróleo que podrían durar 80 días e incluía los del SPR, el almacenamiento en empresas petroleras y los tanques comerciales. 

China ha sido más sincera con el carbón. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el planificador estatal, pidió en abril que las reservas de carbón alcancen más de 120 millones de toneladas este año.

La comisión también estableció el objetivo de construir 400 millones de toneladas de reservas comerciales de carbón, y se espera que las plantas de energía contengan alrededor de 200 millones de toneladas, los mineros de carbón 100 millones de toneladas y los distribuidores de carbón 100 millones de toneladas.




[Volver]