La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

China eleva compra bonos EEUU, demanda externa decae

Reuters -  Sábado, 28 de Abril

China aumentó las compras de deuda gubernamental estadounidense por segundo mes consecutivo en febrero, según datos del Departamento del Tesoro divulgados el lunes, pero la demanda extranjera por activos estadounidenses a largo plazo se debilitó.

Dado que las compras de China se concentraron en activos a corto plazo como letras, analistas dijeron que esto era una posible señal de que la voluntad de China de extender préstamos baratos al Gobierno de Estados Unidos se está desvaneciendo.

"Seguimos preocupados por China porque está claro que no están invirtiendo en bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo al ritmo que solían hacerlo", dijo Michael Woolfolk, estratega de BNY Mellon en Nueva York.

China, el mayor acreedor de Estados Unidos, incrementó sus tenencias de bonos del Tesoro en 12.700 millones de dólares a un total de 1,179 billones, el segundo aumento mensual consecutivo tras cinco meses de ventas netas.

Durante el fin de semana, China amplió la banda de cotización del yuan contra el dólar, sugiriendo que las autoridades sienten que la economía ya está lo suficientemente sana como para soportar una divisa más fuerte. Ello reduciría la necesidad del banco central de bajar el valor del yuan comprando bonos del Tesoro.

Las reservas de China en moneda extranjera totalizan más de 3 billones de dólares, de los que se cree que dos tercios estarían denominados en dólares.

"China no puede dejar de comprar bonos del Tesoro. Eso la afectaría dada su posición general", dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut. "Pero pueden simplemente refinanciar sus posiciones en el corto plazo en ver de comprar valores a largo plazo", agregó.

Otros inversionistas extranjeros replicaron ese comportamiento en febrero. Incluyendo los activos a corto plazo como las letras, los extranjeros se adjudicaron unos 107.700 millones de dólares desde la cifra revisada a la baja de influjos por 3.100 millones de dólares de enero.

Sin embargo, Estados Unidos atrajo flujos de capital de largo plazo por 10.140 millones de dólares en febrero tras haber captado una cifra revisada al alza de 102.390 millones en enero.

Woolfolk dijo que una menor demanda de bonos de largo plazo podría presionar a la Reserva Federal mientras intenta apoyar a la economía y al aquejado mercado inmobiliario manteniendo bajos los costos de endeudamiento a largo plazo.

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años se situaba en un 1,98% el lunes, luego de que subiera brevemente a un 2,40% el mes pasado, lo que Woolfolk calificó de "alarmante" para el mercado y la Fed.

Japón, el segundo mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro, impulsó sus tenencias a un récord de 1,096 billones de dólares.

En general, los extranjeros compraron unos 15.400 millones de dólares netos en deuda gubernamental estadounidense durante febrero, bajando desde los 83.900 millones de dólares del mes anterior. (Editado por Inés Guzmán)




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta