La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ciclos formativos

Santiago Niño Becerra - Martes, 14 de Octubre

Hoy he recibido un mail de un lector:

“Pienso que uno de los efectos más vergonzosos de esta crisis es la gran cantidad de ingenieros y arquitectos que se están matriculando en los ciclos formativos. Me pregunto cuál será la cifra total en todo el estado español. Tengo un amigo que es ingeniero técnico industrial y ejerce como profesor de ciclos formativos desde hace 15 años. Nunca había visto nada parecido. Clases abarrotadas de treintañeros y cuarentones. Y para colmo este año tiene un alumno de 40 años que es arquitecto. Y en otro ciclo de FP de su centro se ha matriculado un ingeniero industrial superior. ¿Pero qué pasa en España?. Por lo visto hay una media de uno o dos ingenieros matriculados en cada clase de los ciclos superiores de FP.

Yo soy ingeniero freelance desde hace siete años y peleo duramente para conseguir clientes y hacer negocio. Ser emprendedor aquí requiere tener mucho coraje. Me duele ver tanta capacidad tirada directamente a la basura. En USA muchos ingenieros no terminan la carrera porque antes se incorporan o fundan empresas. En España muchos ingenieros acaban la carrera y comienzan a caminar hacia atrás. A la espera de alguna oposición o vete tú a saber qué”.

Mi respuesta ha sido:

“Si es Ud. emprendedor, le felicito, y si le va bien le felicito doblemente. Y si se siente cómodo siendo freelance, también. Pero recuerde que un emprendedor no se hace, nace. (Vivir en un ambiente propicio ayuda, por descontado). Y no a todo el mundo le va la libertad (y la incertidumbre) que supone ser freelance. Lo que Uds. cuenta pasa hoy, pero hace diez años no sucedía, señal de que los ingenieros que consideraban no tener dotes de emprendedor ni de freelance tenían opciones, lo que no sucede hoy. También me parece mal lo que pasa en USA: por muchas opciones que se tengan, si se empieza unos estudios que gustan (es imposible estudiar forzado una ingeniería) pienso que es un error no finalizarlos”.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]