La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Comentarios

Santiago Niño Becerra - Lunes, 28 de Septiembre

Hace unos días publiqué en Twitter este link:

Y una lectora me remitió un mail con el siguiente comentario:

“¿Qué vamos a hacer con la gente? Y ¿quién va a comer tantas lechugas? ¿Les daremos de comer como a los pollos, en jaulas?”

Le respondí:

“Es que … ya hay un exceso de población, que aumentará. Y no, no van a sobrar lechugas: con ese método de ‘cultivo’ se pueden programar al milímetro las necesidades de lechugas (y de lo que sea). Luego estarán las otras lechugas: las-de-la-huerta: a millón la unidad; pero cualquiera no podrá cultivar lechugas porque la producción de esas lechugas ‘normales’ estará regulada a fin de no desperdiciar recursos y de que su precio no se hunda. Cuando ese momento llegue, hasta es posible que una marca que se dedique al lujo entre en el mundo de las lechugas”.

Me respondió:

“No sé cómo encaja un mundo muy regulado de alta tecnología y el "otro", esa masa poblacional que no será "útil" en el mundo anterior...”

Le dije:

“Jeremy Rifkin ha estimado que en algún momento de este siglo tan sólo será necesario el 5% de la población mundial para generar el 100% del PIB del planeta. Esto quiere decir que, o bien se programa el crecimiento demográfico y se implanta la renta básica, o va a haber un 95% de miserables dispuestos a todo. En cualquier caso ya nadie niega que la desigualdad va a ir a más. Con el copago sanitario y los recortes de pensiones no se ‘resolverá’ el problema de exceso de población activa porque los ancianos no producen y quienes no podrán pagar el copago ya están parados o subempleados. Por hablar de España, el FMI ya habla de un paro estructural en del 18% y acabamos de saber que los ingresos de la Seguridad Social son más insuficientes de lo que eran. Hace un siglo se hubiese montado una guerra mundial, pero hoy esa vía es imposible: no habría ni vencedores ni vencidos”.

Y recordé aquella frase de un líder agrícola USA de los años 30 que recojo en mi último libro: “Ya no estamos haciendo crecer el trigo, lo fabricamos. (...) No somos labradores, ni tan siquiera somos granjeros. Fabricamos un producto para ser vendido”. Entonces fue el algodón, hoy son las lechugas.

Y eso que aún no había publicado en Twitter esto

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta