La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Corrección a la vista en la renta variable y el mercado de bonos

Steen Jakobsen, Economista Jefe, Saxo Bank -  Sábado, 09 de Febrero

No hay duda de que los legisladores en la UE y el BCE quieren menos inestabilidad política, pero 2013 no ha comenzado bien, con España e Italia de nuevo en los titulares. El precio se paga inmediatamente, como se ve en la subasta de hoy jueves: El bono con vencimiento en 2015 cotizaba con una rentabilidad del 2,823%, contra el 2,476% de principios de enero – y la deuda con vencimiento en 2018 ahora está al 4,123% contra el 3,77% de enero. En general, todo el mercado de bonos está en un punto de imposición en el que otros 10/25 puntos básicos causarían preocupación – hoy el foco está sobre el BCE y sobre cómo gestionará tanto la fortaleza del euro como los asuntos políticos en España e Italia.

Los datos macro en España no han sido buenos, y han resultado tan negativos como esperábamos – una caída del 0,7% del PIB del cuarto trimestre es preocupante y será difícil para España pueda salir adelante debido a las condiciones económicas, pero desafortunadamente también por razones políticas.

Estamos vigilando de cerca el mercado, pero tenemos la sensación de que el riesgo de cola (político) vuelve al mercado, lo que significa que se avecina una corrección tanto en el mercado de renta variable como en el de bonos.

España sigue siendo nuestra principal preocupación ya que la austeridad, la falta de reformas y las condiciones macro generales siguen siendo un reto: el euro sube un 3,5%, lo que le costará a la eurozona un 0,3% en términos de crecimiento. Por mucho que queramos buscar una mejora, seguimos anclados a unas condiciones económicas que siguen decepcionando a los mercados, tanto en el caso de España como en Europa en general.

 

www.saxobank.es saladeinversion.es




[Volver]