La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Crecimiento y beneficios, claves del valor en Bolsa, aunque que se empeñen en mirar para otro lado”

Moisés Romero - Sabado, 04 de Febrero

crec"Todos sabemos que la Bolsa española, como otras tantas Bolsas de provincias, son clones perfectos de Wall Street, aunque con tendencia a exagerar más los movimientos de fondo negativos, que los positivos, que es lo que estamos observando en los últimos cinco años. Todos sabemos, también, que, llegado un momento, la cuerda se rompe por el lado más débil y lo que era un clon pasa a ser un espanta pájaros. Desde siempre, hay dos principios básicos, inamovibles, que han hecho que las cotizaciones en Bolsa suban o bajen: el crecimiento económico y los beneficios empresariales, dos factores, que, con la deslocalización empresarial, ya no van de la mano, pero que en el cómputo global a la hora de efectuar cálculos en la valoración sirven perfectamente ¿Cuál es la fotografía de la Bolsa española, en particular, y la de las del resto del mundo, en general?..."


“...En España y en Gran parte de Europa fallarán las dos premisas y en el resto del mundo, la de los beneficios. Es decir, que en las próximas semanas asistiremos de nuevo


Me envía el siguiente apunte:


El mercado se pregunta actualmente si los márgenes empresariales han tocado techo, lo cual sería una amenaza para el mercado de valores.


En una nota de investigación de Morgan Stanley, el estratega Graham Secker ofrece una mirada mucho más amplia de esta cuestión.


Este analista muestra que durante 40 años la dirección principal de los márgenes era bajista, antes de tocar fondo en los años 80. A partir de ese suelo, los márgenes desarrollaron una tendencia alcista de 30 años de duración, principalmente por estas cinco razones:


1. Un período increíble de avances tecnológicos.


2. Menores tipos de interés.


3. Menores impuestos corporativos.


4. Aumento de la subcontratación.


5. Reducción de los precios reales de los productos.


El escenario futuro que se nos plantea es que no hay previsiones de tipos de interés mucho más bajos (al contrario, la tendencia de tipos es a subir en los próximos años), y no se espera una nueva revolución tecnológica como la vivida con los ordenadores e Internet desde los años 80.


La conclusión de este analista, es que tras 30 años de subidas de los márgenes operativos, nos encontramos a las puertas de un giro estructural bajista de estos márgenes, lo que sin duda afectará a las ganancias empresariales en todo el mundo, y a las valoraciones en bolsa.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]