La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CYBG y Virgin Money unen fuerzas para plantar cara a la gran banca británica

Emma Rumney - Lunes, 18 de Junio

CYBG, un banco de tamaño mediano, ha llegado a un acuerdo para comprar Virgin Money en una operación en acciones de 1.700 millones de libras (2.300 millones de dólares) de la que surgirá el sexto mayor banco de Reino Unido por activos y un serio contendiente a las cuatro grandes entidades del país.

El acuerdo, que supone la mayor fusión bancaria en Reino Unido desde la crisis financiera, mantiene las condiciones de la oferta mejorada que presentó CYBG este mismo mes y concederá a los accionistas de Virgin Money, entre ellos el empresario británico Richard Branson, alrededor del 38 por ciento del grupo fusionado.

La compañía fusionada duplicará en tamaño al mayor de los bancos pequeños de Reino Unido y contará con la potencia de fuego de la marca Virgin, por la que el grupo combinado pagará royalties.

El consejero delegado de CYBG David Duffy -que llevará las riendas de la nueva entidad con la consejera delegada de Virgin Money Jayne-Anne Ghadia como asesora senior por un periodo no determinado- dijo que la operación crearía un banco con la capacidad de competir con las entidades más grandes.

"La combinación de CYBG y Virgin Money creará el primer verdadero contendiente nacional al statu quo de la banca en Reino Unido, ofreciendo una alternativa auténtica a consumidores y pequeñas empresas", dijo Duffy en un comunicado.

Las acciones de Virgin Money caían un 2,6 por ciento en la bolsa londinense tras una apertura alcista a las 0852 GMT, mientras que las de CYBG, que son las que dictan el valor de la operación, bajaba un 0,9 por ciento.

Los inversores de Virgin Money recibirán 1,2125 acciones de CYBG por cada título de Virgin Money. Branson es el principal accionista de Virgin Money con un 35 por ciento.

El acuerdo se produce tras más de un mes de negociaciones entre las dos entidades y antes del plazo límite del lunes por la tarde que tenía CYBG, grupo propietario de Clydesdale and Yorkshire Bank, para presentar un oferta en firme o aparcar la operación según la normativa de fusiones británica.

Ambos bancos dijeron que esperaban beneficiarse de unos ahorros de costes brutos de 120 millones de libras al año, entre los que figura la eliminación de aproximadamente 1.500 puestos de trabajos de una plantilla total cercana a los 8.000 trabajadores.




[Volver]