La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

De otra manera

Santiago Niño Becerra - Martes, 11 de Septiembre Las frases, los párrafos, los textos.

Todo eso es redactado para ser leíт­do de una manera, pero, ¿por qué tiene que ser, forzosamente, leíт­do asíт­?; ¿por qué las frases, los párrafos, los textos, no pueden ser leíт­dos de otra manera?.

El Viernes 31 de Agosto tuvieron lugar muchos eventos, muchos y muy importantes; el 31 de Agosto, el díт­a anterior a que empiece Septiembre. (Recuerden: mucha atención del díт­a 3 en adelante).

En USA los presidentes de la Unión y de la Reserva Federal salieron a la palestra a decir que no se va a dejar en la estacada a los prestatarios honestos que se hallen en problemas -el primero-, y que se hará lo que se tenga que hacer a fin de amortiguar los efectos negativos que el follón actual pueda tener en la marcha de la economíт­a -el segundo-. ¡Genial!, ¡magníт­fico!, pero, leamos todo eso de otra manera.

El presidente GWB anunció cinco medidas que su Gobierno está estudiando a fin de paliar problemas y efectos de la actual situación. Uds. ya las conocerán, pero vamos a leerlas de otra manera. 1) Se pretende que la Agencia Federal de la Vivienda aumente el líт­mite garantizado de los préstamos hipotecarios concedidos a prestatarios con bajos recursos y con buen historial crediticio. ¿No les recuerda lo que recientemente ha dicho la Sra. Angela Merkel en el sentido de que, al final, todos avalamos todo?. Se busca sostener a los buenos que tengan problemas, ¿para intentar salvar a los mejores ante el tormentón que se avecina?. 

2) Se está estudiando un nuevo proceso por el que los firmantes de un crédito hipotecario puedan renegociar sus préstamos caso de que no puedan hacer frente a las condiciones crediticias del momento. ¿No les suena eso a posibilidad de alargar plazos pudiendo, incluso, intercalar períт­odos de carencia de pago?. Porque, ¿qué sucede con un crédito declarado incobrable?, pues que ha de sacarse del activo para meterse en el pasivo, y ya saben lo que viene después. Además, ¿para qué cojones quiere una institución financiera cargarse con un stock de propiedades inmobiliarias cuyo valor está en caíт­da libre?, pues para eso: para nada. Mejor que los créditos se queden en el lugar que ocupan en el balance y que la gente esté unos mesecitos -o añitos- sin pagar. Ya se imaginarán como estará la situación si algo asíт­ se pone en marcha.

3) La refinanciación de hipotecas ha sido, y es, una forma de obtener pasta para ! consumir; pero esa pasta es un ingreso y, como tal, está sujeta a imposición, pues bien, en USA (de momento), se está pensando en decrementar la presión fiscal sobre esos ingresos. Casi el 70% del PIB de USA lo genera el consumo, ¿no les suena esa medida al último intento de obtener la última gota que del consumo puede ser extraíт­da?; a la vez, eso, ¿no les suena a intento a la desesperada para que el consumo prolongue su recorrido un tiempecito más?. ¿Tan mal se ve la situación?.

4) Se van a analizar opciones financieras para que los prestatarios que lo necesiten puedan refinanciar sus créditos. En el film “Minority Report” (Steven Spielberg, 2002), un método prospectivo es capaz de evitar los delitos antes de que acontezcan, es decir, la policíт­a cuenta con la capacidad de anticiparse al crimen. Con esta medida, ¿se está poniendo la venda antes de que la herida aparezca porque se prevé que tal herida va a ser de una virulencia monstruosa y, de ahíт­, la anticipación?.

5) Se van a estudiar una bateríт­a de medidas a fin de que “lo que ha pasado” no vuelva a suceder. ¡Pues que bien!, pero se va a hacer ahora, no se hizo hace cinco años, cuando el tinglado generaba cuantiosos y jugosos rendimientos; virtuales, eso síт­; pero eso es otra historia. De todos modos, esta medida es el “¡Nunca más!” de las finanzas: “pasó, pero no volverá a pasar porque ya no es bueno que pase”. ¿Nos están preparando para la nueva época en la que se va a regular lo que ahora no nos imaginamos?.

Qué se va a hacer algo, estaba cantado desde hacíт­a semanas, y, ¿por qué se va a hacer algo?, pues porque Septiembre del 2007 no es Octubre de 1929. Entonces sólo se charló en reuniones que no llevaban a ninguna parte, hoy, lo que se haga va servir para muy poco, pero, al menos, ayudará a ordenar un poco la situación.

De todos modos de lo que dijo Mr. Bernanke yo me quedo con una de las cosas a las que menos importancia se le ha dado: que la importancia de la manipulación de los tipos a corto es, hoy, mucho menor de lo que era ayer. ¿Nos estará queriendo decir el presidente de la FED que síт­, que vale, que si tanto se empeña el personal bajará los tipos, pero que esa bajada va a afectar en muy poco porque el manual ya no sirve?.

¿A que asíт­ leíт­do todo lo anterior tiene un sentido muy diferente?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]